Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputada denuncia presuntos cobros irregulares y aviadores en la ASEJ

Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia, señaló que algunas personas le comentaron la existencia de este tipo de prácticas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Flores Gómez apuntó que no ha presentado denuncias formales por la falta de pruebas, más allá de los testimonios. EL INFORMADOR / R. Rivas

Flores Gómez apuntó que no ha presentado denuncias formales por la falta de pruebas, más allá de los testimonios. EL INFORMADOR / R. Rivas

Cobros por la elaboración de informes a modo o el pago a aviadores son algunas de las irregularidades en las que estaría incurriendo personal de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ); denunció la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión legislativa de Vigilancia, señaló que algunas personas le comentaron la existencia de este tipo de prácticas en la ASEJ. Apuntó que no ha presentado denuncias formales por la falta de pruebas, más allá de los testimonios.   

La legisladora de Movimiento Ciudadano hizo estos señalamientos al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, para pedir la contratación de personal para la Unidad de Vigilancia que depende de su comisión. Advirtió que por esa falta de personal no han podido revisar más de 200 informes finales de cuentas públicas ni cumplir sus funciones como órgano interno de control de la ASEJ.

"Hay un entramada de una práctica de corrupción que tiene muchos años haciéndose, en donde desde la Auditoría, yo no podría determinar quiénes, hay auditores que venden información. Hay auditores que venden miedo, que venden terror y con esto lo usan para manipular al ente auditable. No podemos llegar al fondo de los asuntos y determinar en donde se han cometido actos de corrupción", expuso. 

Flores Gómez dijo que ya dialogó con el auditor, Jorge Alejandro Ortiz Ramirez, sobre las presuntas irregularidades en la dependencia, sostuvo que él estará haciendo sus propias investigaciones. 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia insistió en la necesidad de que se le autorice contratar personal para el trabajo pendiente. Solicitó abogados especializados en el proceso de fiscalización y un arquitecto o ingeniero para hacer revisiones en los informes sobre obra pública. 

La semana pasada la Comisión de Administración avaló la contratación de seis personas para la Unidad de Vigilancia. La diputada Flores Gómez señaló que esas plazas se quedaron en el papel y aseveró no aceptaría que esos nombramientos se presten al reparto de cuotas entre partidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones