Viernes, 26 de Abril 2024

Diez colonias concentran 1 de cada 4 casos de dengue en la ZM de Guadalajara

Lomas del Paraíso, Colonia Jalisco y Rancho Nuevo encabezan la lista de enfermos de dengue en la ciudad

Por: Jonathan Lomelí

Para evitar que se incremente la incidencia del dengue, autoridades consideran un factor clave evitar la acumulación de agua y eliminar criaderos potenciales del mosco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para evitar que se incremente la incidencia del dengue, autoridades consideran un factor clave evitar la acumulación de agua y eliminar criaderos potenciales del mosco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dengue aumentó en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde septiembre, cuando se disparó la incidencia con un promedio de 600 enfermos adicionales por semana epidemiológica. 

Un análisis de cuatro mil 355 casos confirmados en la metrópoli hasta el 14 de octubre reveló que uno de cada cuatro se concentra en diez colonias que suman mil nueve enfermos: Lomas del Paraíso Sección I (194); Colonia Jalisco Sección I (141); Rancho Nuevo (117); Huentitán El Bajo (102); Santa Cecilia (84); San Miguel Huentitán (81); Colonia Atlas (76); La Constitución (75); Oblatos (71) y Santa Ana Tepetitlán (68).      

La elevada incidencia en algunas colonias tiene una explicación multifactorial. Se debe, según la autoridad, sobre todo a "los hábitos de esas colonias", la alta movilidad, la lluvia esporádica y el nuevo serotipo del virus.  

“Me refiero a los hábitos en cuanto a la acumulación. En muchas de las colonias marginadas o no marginadas pero que hemos encontrado problemas, la gente acumula para ganar un poco de dinero con las latas, con los plásticos. Y no es que junto tres para llevarlos; juntan kilos para obtener una buena cantidad de dinero. Ese es uno de los factores”, aseguró María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco.   

Cuestionada sobre las medidas que debieron tomarse contra el dengue, pues colonias como La Constitución y la Jalisco históricamente tienen alta incidencia, la funcionaria insistió en que fueron determinantes dos factores: la pérdida de inmunidad de la población ante la mutación del virus y el clima que aceleró el ciclo biológico del mosco. 

“El calor es importante y este año, comparado con los últimos dos, tuvimos un incremento de un grado de temperatura”. Las lluvias, añadió, “en esta ocasión, aunque fueron abundantes, no fueron todos los días”, lo que favoreció la acumulación de agua y criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue

Sobre el uso de insecticida caduco en el combate al dengue, la funcionaria sostuvo que las fumigaciones son una “falsa solución” como medida preventiva. En realidad sirven para contener una alta incidencia como la actual. 

"Si nosotros nos pasamos fumigando todo el tiempo porque la gente ve mosquitos, nunca vamos a acabar de matar mosquitos; es lo que nos está pasando ahorita mientras no se eliminen (los criaderos) en donde se están reproduciendo los mosquitos”, justificó. "La base angular es la participación de la población", remarcó.  

PARA SABER

Hasta el 28 de octubre, Jalisco acumula siete mil 622 casos confirmados de dengue que lo ubican en primer lugar nacional. 

También Jalisco encabeza las muertes por dengue con 20 víctimas mortales, dos correspondientes a menores de nueve y 14 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones