Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Dictan formal prisión a Antonio Gloria, ex titular de Educación

Gloria es señalado por la Fiscalía del Estado como uno de los responsables de la compra a sobreprecio de Casa Jalisco Chicago

Por: El Informador

La defensa de Gloria ha insistido en que el ex funcionario no firmó ningún documento ni era parte del consejo de Jaltrade. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La defensa de Gloria ha insistido en que el ex funcionario no firmó ningún documento ni era parte del consejo de Jaltrade. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tarde de este lunes un juez dictó auto de formal prisión en contra de Antonio Gloria Morales, quien fue secretario de Educación Jalisco durante la gestión de Emilio González Márquez, confirmó Luis Chávez, abogado defensor del ex funcionario.

Gloria Morales fue señalado por la Fiscalía del Estado como uno de los responsables de la compra a sobreprecio de Casa Jalisco Chicago, lo que ocasionó un daño al erario por más de 1.5 millones de dólares.

Las autoridades argumentan que Gloria Morales participó en una sesión del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) donde apoyó verbalmente la compra del inmueble.

Pese al auto de formal prisión, el litigante aseveró que es muy probable que su cliente enfrente su proceso en libertad. “Tiene derecho a la revisión de medidas cautelares conforme al nuevo modelo de justicia”.

El Código Nacional de Procedimientos Penales permite a la defensa solicitar al juez una revisión de las medidas cautelares, en este caso de prisión preventiva, y a partir de ahí el juzgador tiene 48 horas para determinar si sustituye la prisión por enfrentar su proceso en libertad.

“Creo que no tendría por qué (negarlo), si al ser un delito que no exige prisión preventiva oficiosa, no tendría por qué enfrentar la prisión”.  

Aunque Gloria sigue preso, el abogado espera que esta misma semana salga en libertad, aunque aún no sabe si se le exigirá el pago de una fianza o el monto.

“Conforme al nuevo modelo de justicia las medidas cautelares no tienen por objeto garantizar la posible reparación del daño, entonces no necesariamente está vinculado el monto de esa posible reparación al monto que le pueden imponer o no como garantía”.

Para otorgar esa otra medida cautelar, aclaró, el juez debe estar convencido de que Gloria Morales no se sustraerá de la justicia o no enfrentará el proceso.

Chávez explicó que actualmente se cotejan tres opciones para continuar con la defensa de su cliente. La primera es promover un recurso de apelación, aunque es lo más improbable pues permanecerían en la justicia local.

La otra opción es promover un amparo contra el auto de formal prisión o ir directamente a sentencia. Sin embargo, como apenas recibió la notificación, debe analizar primero la resolución del juez y después exponer las alternativas a Gloria Morales.

En la opinión de Chávez, los señalamientos en contra de su cliente, sobre el apoyo verbal para la compra de la casa, no tienen fundamento.  

“A mí me parece ridículo el planteamiento, primero porque no está en la orden de aprehensión; segundo, porque no está señalada ningún tipo de orden verbal a alguien, máxime que la compra se hizo autorizada por todo el consejo (del Jaltrade)”.

Para que la Fiscalía tenga éxito en los señalamientos, debe además probar que Antonio Gloria tenía jerarquía sobre todo el consejo y que la compra fue indebida, “lo cual tampoco está acreditado. Entonces no le veo francamente por dónde”.

Aunque el procedimiento contra Gloria Morales fue iniciado bajo el anterior modelo de justicia penal, el abogado explicó que su cliente puede acogerse al nuevo modelo.

“No creo que en este asunto lleguemos a sentencia, yo creo que eventualmente un tribunal federal revocará este auto de formal prisión y esto puede ocurrir en los próximos cuatro, cinco meses”.

LS

Temas

Lee También

Comentarios