Miércoles, 24 de Abril 2024

Día Mundial sin Tabaco: 8 de cada 10 pacientes con EPOC del Hospital Civil consumieron tabaco

"No solo desarrollan EPOC, también son causas de enfermedad cardiovascular y la más importante es el infarto del miocardio", destacó Gerardo Antonio Rojas, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia

Por: Yunuen Mora

Aunque se pensaría que por la pandemia del COVID y sus efectos en los pulmones, la práctica disminuiría, según los especialistas, se incrementó. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se pensaría que por la pandemia del COVID y sus efectos en los pulmones, la práctica disminuiría, según los especialistas, se incrementó. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde ocho de cada 10 de los cerca de mil 600 pacientes que acuden por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tenían antecedentes de haber consumido tabaco, informó Gerardo Antonio Rojas, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del mismo nosocomio.

"No solo desarrollan EPOC, también son causas de enfermedad cardiovascular y la más importante es el infarto del miocardio", destacó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo.

Mientras que en el HCG Juan I. Menchaca, Marco Antonio Morales, del Centro de Atención Respiratoria Integral, resaltó que al año realizan entre 750 y 800 consultas por EPOC.

Rojas destacó que los pacientes que fuman comienzan en la adolescencia y, aunque se busca el EPOC después de los 40 años, señaló que de cada 100 fumadores, sólo 15 desarrollan la enfermedad, de ahí que muchos no quieran dejar el cigarro.

Pero no solo eso, los efectos causados a fumadores pasivos, dijo, también son importantes.

Por ejemplo, señalo que se sabe que las esposas de hombres que fumaron desarrollan la enfermedad sin haberlo hecho y son los familiares quienes normalmente tienen más efectos.

Explicó que, aunque no hay una estadística clara, de las consultas que él ha dado, aproximadamente de 10 fumadores extremos (que consumen más de 20 cigarros al día), un aproximado de 5% de sus familiares también desarrollan EPOC.

Aumentan fumadores durante pandemia del COVID

Por otro lado, aunque se pensaría que por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en los pulmones, la práctica disminuiría, según los especialistas, se incrementó.

"No hubo disminución en la pandemia, de hecho incremento también porque subieron los problemas de ansiedad, que están relacionados al consumo de tabaco", señaló.

Por ello, Morales afirmó que en las clínicas para dejar de fumar se tiene que hacer un tratamiento integral, ya que, además, 30% de los pacientes con EPOC siguen fumando.

Pero también, resaltó que el tabaquismo, en conjunto con la contaminación que hay en la ciudad, aumenta el riesgo de EPOC y otras enfermedades como asma y rinitis alérgica.

Los especialistas también resaltaron que, contrario a lo que se piensa, los cigarros electrónicos no son un medio para dejar de fumar, pues incluso pueden incrementar la adicción por la cantidad de nicotina y sustancias ocultas que contiene.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones