Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador va también contra los "cigarros de chocolate"

En el anteproyecto firmado por López Obrador, será ilegal comercializar juguetes con forma de tabaco y que puedan resultar atractivos para niñas y niños

Por: SUN .

00:00:00

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador alista la publicación de un decreto presidencial para reformar el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con el que se busca incrementar las prohibiciones para consumir tabaco, por lo que también será ilegal elaborar y vender golosinas con forma de cigarro.

El anteproyecto firmado por el Presidente López Obrador, enviado para su revisión a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), también establece que será ilegal comercializar juguetes con forma de tabaco y que puedan resultar atractivos para niñas y niños.

La propuesta del decreto presidencial, en su fracción XXI del artículo 40 del Reglamento, establece:

"XXI: (Queda prohibido) La elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad".

Este martes, El Universal da a conocer que el Presidente López Obrador perfila la publicación de un decreto para reformar el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y prohibir que se fume en playas, estadios y centros de espectáculos.

En un anteproyecto firmado por López Obrador, se detalla que también estará prohibida toda la publicación y promoción de productos elaborados con tabacos en redes sociales y servicios de streaming.

Además, se establece que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, alejadas de las zonas de paso obligado de las personas.

López Obrador se deslinda de proyecto de decreto de su administración sobre fumadores

El Presidente López Obrador aseguró que el anteproyecto de decreto para reformar el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco, con el que se busca ampliar la prohibición, entre ellas en estadios y playas y que se encuentra para su revisión en la Conamer, no tiene que ver su gobierno pues, afirmó, es una iniciativa del Congreso de la Unión.

"Nada tiene que ver con la mala leche del Reforma y de El Universal. Miren lo que publican hoy. ‘Aprietan a fumadores’, porque quieren echarnos encima a los fumadores, son de lo más obvio nuestros adversarios, ternuritas, hasta nos ayudan por eso. Esto es distinto, esto es una iniciativa de ley, de los legisladores, para espacios abiertos, pero este es el Reforma, miren El Universal".

"Esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con una iniciativa del Congreso. Pero se dan cuenta, antes había los boletines, y aunque no se publicaban los boletines del gobierno, de los medios por teléfono se daban las líneas desde el gobierno, los periódicos, y aparecía la misma nota, o sea, hasta el mismo texto", dijo en conferencia "mañanera" de este martes en Palacio Nacional.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones