Jueves, 25 de Abril 2024

Detectan casos positivos a COVID-19 en elementos de la Guardia Nacional

Tras la aplicación de pruebas aleatorias a elementos, a través de las 13 regiones sanitarias, se detectan 12 casos positivos en Lagos de Moreno y 12 más en Puerto Vallarta

Por: Sergio Blanco

Dado que tiene constante contacto con la población, la GN es un grupo vulnerable a contraer la enfermedad. NTX / ARCHIVO

Dado que tiene constante contacto con la población, la GN es un grupo vulnerable a contraer la enfermedad. NTX / ARCHIVO

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco, a través de las 13 regiones sanitarias, inició con la toma de muestras a elementos de la Guardia Nacional que mantienen presencia en distintos municipios del estado, tras lo que identificaron 24 contagios por COVID-19 entre ellos.

“El día 21 de mayo las jurisdicciones dos, de Lagos de Moreno; y ocho, de Puerto Vallarta, notificaron la presencia de casos de COVID confirmados a un grupo de elementos de la Guardia Nacional adscritos al estado de Jalisco”, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Precisó que se aplicaron pruebas a 41 elementos de los 332 que hay en Lagos de Moreno, de los que se confirmaron 12 positivos, se descartaron 13 y 16 se encuentran en proceso.

Los afectados, dijo, presentan síntomas leves o son asintomáticos. Sin embargo, se mantienen en aislamiento y sus contactos son vigilados.

En Puerto Vallarta, se comenzaron a aplicar pruebas aleatorias sobre algunos de los 381 elementos en las instalaciones del Hospital Naval, tras lo que se detectó un aumento de positivos desde el 13 de mayo.

De 47 muestras, se confirmaron 12, 19 fueron negativas y otras 16 están en proceso. En este grupo, todos presentaron síntomas y algunos han requerido hospitalización, uno de ellos está grave.

Petersen aseguró que se encuentra coordinado con autoridades federales y municipales para identificar a los casos positivos.

Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad en Jalisco, explicó que la Guardia Nacional está presente en Jalisco en labores conjuntas en el combate a la delincuencia desde hace más de un año, y dado que tiene constante contacto con la población es un grupo vulnerable a contraer la enfermedad.

Petersen afirmó que se siguen todos los protocolos al identificar un caso sospechoso con la toma de muestras, aislamiento, seguimiento médico e identificación de sus contactos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones