Jueves, 25 de Abril 2024

Detectan a dos funcionarios corruptos en Guadalajara

Ambos servidores públicos estaban relacionados con proyectos de construcción de obras

Por: EL INFORMADOR

En ambos casos, la Contraloría presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y dijo que actualmente hay otros 53 procedimientos abiertos que se investigan en el Ayuntamiento. TWITTER/ @GuadalajaraGob

En ambos casos, la Contraloría presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y dijo que actualmente hay otros 53 procedimientos abiertos que se investigan en el Ayuntamiento. TWITTER/ @GuadalajaraGob

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció la detección de dos funcionarios del Ayuntamiento tapatío que participaban en actos de corrupción. Ambos servidores públicos estaban relacionados con proyectos de construcción de obras.

Enrique Aldana López, contralor del municipio, informó que uno de los casos fue de un empleado de Obras Públicas que cobraba una cuota a contratistas a cambio de ayuda para entregarles licitaciones. Un vez que se entregaba la licitación, el funcionario solicitaba un “moche” adicional del diez por ciento de lo asignado. La Contraloría afirmó tener pruebas de que esto sucedió al menos en tres ocasiones.

Aunque no se reveló el nombre del susodicho, el contralor señaló que se trataba de una persona con 19 años de trayectoria en el servicio público y estaba a cargo del Sistema de Contratación de Obra Pública y del Sistema de Pago a Contratistas. Ante las pruebas que reunió la Contraloría, el señalado reconoció su responsabilidad y renunció a su cargo.

En el segundo caso, se descubrió una construcción particular en el centro de la ciudad cuyos trabajos continuaban pese a tener sellos de clausura desde marzo. La investigación subsecuente dio con que un inspector había llegado a un arreglo con el encargado de tal obra para poder continuar los trabajos sin los permisos necesarios. El inspector tenía 29 años laborando en el Ayuntamiento y estaba a un año de jubilarse. Aldana López afirmó que lo más probable es que haya más personas involucradas pues “es imposible pensar que el inspector trabaja solo”.

Esta persona fue sorprendida en el momento en que recibía dinero por el acuerdo y ya se inició un proceso para separarlo de su cargo. El contralor lamentó que se trata de uno de los 248 inspectores a los que se les brindó capacitación en materia de ética y responsabilidad. 

En ambos casos, la Contraloría presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y dijo que actualmente hay otros 53 procedimientos abiertos que se investigan en el Ayuntamiento.

Recordó que la ciudadanía puede interponer denuncias contra funcionarios del Ayuntamiento que presuntamente hayan cometido actos de corrupción mediante los teléfonos 33 36 69 13 00 o vía WhatsApp al número 33 12 64 23 56.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones