Jueves, 25 de Abril 2024

Familias señalan pendientes en aplicación de leyes sobre desaparecidos

Aseguran que no han sentido avances significativos en cómo se tratan sus casos; asimismo, afirmaron que persisten las malas prácticas y revictimización

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de las memorias legislativas sobre la aprobación de las leyes en materia de personas desaparecidas. ESPECIAL

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de las memorias legislativas sobre la aprobación de las leyes en materia de personas desaparecidas. ESPECIAL

En el marco de la presentación de las memorias legislativas sobre la aprobación de las leyes en materia de personas desaparecidas, familias de víctimas y activistas señalaron que continúan los pendientes en el cumplimiento de la legislación vigente desde febrero del 2021.

“Lo hicimos porque en cada visita a la Fiscalía, al Semefo o a cualquier otra institución pública, fuimos registrando sus negligencias y carencias"

Martha Leticia García, del colectivo Entre Cielo y Tierra, refirió que no han sentido avances significativos en cómo se tratan sus casos y afirmó que persisten las malas prácticas y revictimización.

“Aún con esta ley tan vanguardista persisten las malas prácticas y no se aplica de manera correcta, siguen sin brindar las copias de expedientes y las sábanas de llamadas. No existe comunicación continua y actualización de avances, seguimos con acciones dilatorias en cuanto a la búsqueda. Seguimos sufriendo de acciones de revictimización”, denunció.  

Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, subrayó el trabajo realizado entre las familias y los académicos para concretar la legislación. Urgió a que se cumplan disposiciones como la aprobación del programa estatal de búsqueda.

“En materia de panteones está incumplido por falta de presupuestos por la pobre participación de los municipios. Que se lleve a cabo el registro de fosas clandestinas y el registro de los panteones. Podemos tener la mejor ley, pero si no se aplica no sirve de nada”, dijo.

Esperanza Chávez, integrante del Colectivo por Amor a Ellxs, comentó que las familias son la voz de los que no están y fueron quienes impulsaron la discusión y aprobación de una nueva legislación en materia de desaparecidos.

“Lo hicimos porque en cada visita a la Fiscalía, al Semefo o a cualquier otra institución pública, fuimos registrando sus negligencias y carencias. Toda esta información fue evidenciando los vacíos legales que fueron tomados en cuenta para la creación de ambas leyes”, precisó.  

La activista Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), recordó que en la aplicación de la Ley de Personas Desaparecidas hay plazos vencidos desde junio del año pasado.

“No se ha aprobado el reglamento de la Comisión de Búsqueda de personas, el reglamento de la Ley de Personas Desaparecidas y los lineamientos para la operación de las células de búsqueda municipales”, explicó.

Agregó otros pendientes como la falta de políticas públicas en materia de prevención y la actualización de la Ley de Víctimas.

El representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, abogó por que se avance en la aplicación del marco legislativo.

La directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del ITESO, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, informó que la publicación de las memorias recoge el trabajo realizado para la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Personas Desaparecidas. Refirió que retoman toda la discusión para llegar a destrabar el proceso e involucrar a las familias en la revisión de la legislación.

En la presentación, la diputada Mara Robles, reconoció la necesidad de adecuar los marcos normativos para que las leyes cumplan con su propósito y que en el presupuesto estatal del próximo año se etiqueten recursos. La legisladora emecista, Priscila Franco Barba, subrayó la labor de todos los involucrados en la elaboración de las nuevas leyes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones