Martes, 23 de Abril 2024

Desaparecidos en Jalisco: Respalda secretario de Seguridad retiro de fichas de búsqueda

Al respecto, el gobernador de Jalisco aseguró que la acción de los policías estatales "no es tan grave"

Por: Rubí Bobadilla

Bosco Pacheco aseguró que las fichas de búsqueda

Bosco Pacheco aseguró que las fichas de búsqueda "pueden ser un tipo de propaganda". ESPECIAL

Luego de que el domingo pasado circulara un video en el que se aprecia a al menos tres elementos de la unidad PRJ-369 de la Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado debidamente uniformados retirando las cédulas de búsqueda colocadas por el colectivo en busca de sus desaparecidos “Luz de esperanza” en calles de Guadalajara, el titular de la dependencia, Bosco Pacheco Medrano, respaldó la acción.

“Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, es lo que hacemos todo el tiempo y los compañeros sólo han hecho su trabajo"

“Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, es lo que hacemos todo el tiempo y los compañeros sólo han hecho su trabajo. Las fichas de búsqueda pueden ser un tipo de propaganda, un sinfin de actividades que algunas de ellas no pueden estar en la vía pública y por eso es que se toman las medidas, no sólo de las fichas, cualquier tipo de propaganda”, dijo el secretario de Seguridad.

De manera contraria el Gobernador de Jalisco señaló que este no es trabajo de la Policía Estatal, sino que su labor es proteger a la ciudadanía, pero dijo, el acto “no es tan grave”.

“Los policías estatales no deben de estar quitando ninguna tipo de papeles del mobiliario urbano. Esa es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de la ciudad. Yo pediré que se tomen medidas al respecto y que se deje claro el mensaje de que esa no es función de la Policía. Si se hizo estuvo mal. Tampoco es nada grave”, dijo el mandatario estatal.

Por último, dijo que si bien no se buscará investigar quién dio la orden para que las cédulas fueran retiradas, se buscará instruir a la Secretaría de Seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.

Fue el pasado 3 de junio cuando integrantes del colectivo denunciaron por primera vez que las cédulas colocadas en bolardos y mobiliario urbano habían sido retiradas, y el domingo siguiente volvieron a colocar las fichas.

El 7 de junio EL INFORMADOR documentó que volvieron a ser retiradas y tanto el gobierno de Guadalajara como del Estado negaron haberlo hecho, por lo cual las familias llevaron a cabo una manifestación en Palacio de Gobierno.

Ante esta situación, autoridades de la Secretaría General que los atendieron en el kiosco de la Plaza de Armas les dijeron que probablemente habían sido retiradas por el crimen organizado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones