Viernes, 19 de Abril 2024

Piden juzgados especiales para desaparición de personas

El CEPAD y el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas detectaron que falta presupuesto en la materia

Por: Ilse Martínez

Jalisco es el Estado con más personas desaparecidas, con más de 15 mil. ARCHIVO

Jalisco es el Estado con más personas desaparecidas, con más de 15 mil. ARCHIVO

En el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco presentaron un análisis del presupuesto estatal para el año 2023, donde detectaron necesidades no programadas para conseguir el cumplimiento en la implementación de las leyes en materia de desaparición de personas.

Explicaron que uno de los actores fundamentales en el actuar en esta materia y que no se menciona en el proyecto de decreto del Poder Ejecutivo es el Poder Judicial, específicamente el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, ya que la institución tiene un papel clave para dar cumplimiento a la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, ya que son órganos jurisdiccionales en materia familiar quienes otorgan dicha declaración especial mediante sentencia.

No se toma en consideración esta nueva obligación desde la Ley que entró en vigor desde el año 2021. Si bien es de nuestro conocimiento que se contemple la creación de al menos cinco nuevos juzgados en materia familiar, preocupa que en ninguna parte del presupuesto se asignan de manera específica recursos para crear un juzgado especializado en materia de desaparición de personas”, remarcaron.

Agregaron que tampoco se coloca ninguna partida correspondiente al Poder Judicial en el Anexo Transversal en materia de desaparición de personas. “Será de suma relevancia tomar en cuenta la creación de un juzgado especializado para atender los procedimientos de declaración de ausencia, considerando su naturaleza y finalidad, el marco normativo y las necesidades de las víctimas que han sufrido obstáculos para obtener la resolución, además, que el mismo magistrado presidente del Supremo Tribunal luego de la petición de colectivos de familiares de personas desaparecidas ha reconocido la relevancia de analizar su viabilidad”.

Además de los juzgados, solicitaron incorporar al Poder Judicial dentro de los componentes del Presupuesto de Egresos en el Anexo Transversal para que el presupuesto llegue a otras materias de forma integral.

“Considerando también el ámbito penal, a fin de fortalecer los procesos de capacitación para el conocimiento de la ley, la sensibilización, la incorporación de módulos de atención y personal especializado. Lo mismo ocurre con la CEEAVJ (Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco), misma que entre sus componentes previstos en el Anexo no considera ninguna partida específica y separada para la implementación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia, siendo que es una obligación de sus asesores jurídicos el llevar a cabo este procedimiento, y el cumplimiento en la materia requiere más acciones y recursos que solamente los previstos para el capítulo correspondiente a los servicios personales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones