Miércoles, 24 de Abril 2024

Solicitan incrementar recursos para atender problemática de desapariciones en Jalisco

El CEPAD, junto con el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, presentó al Congreso estatal un análisis de la iniciativa de presupuesto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los activistas solicitan que se hagan ajustes necesarios a las iniciativas para atender la gravedad del problema de la desaparición de personas. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los activistas solicitan que se hagan ajustes necesarios a las iniciativas para atender la gravedad del problema de la desaparición de personas. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las dependencias encargadas de la atención a la problemática de personas desaparecidas y a las víctimas de ese delito no cuentan con recursos suficientes en el proyecto de presupuesto estatal 2023, advirtió el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El organismo, junto con el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, presentó al Congreso estatal un análisis de la iniciativa de presupuesto. En la revisión advierten que el incremento real es de 5% y no 19% como aseveró el gobierno estatal; sostienen que esos fondos son insuficientes para dar una respuesta integral a las víctimas y garantizar los derechos humanos de las y los jaliscienses.

El CEPAD detalló que el gasto que se asignaría a la Comisión para la Búsqueda de Personas; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; suma 651.9 millones de pesos. Destacan omisiones como no incluir presupuesto para la prevención y sanción de la tortura.

“Es preocupante que nuevamente en el Ejercicio Fiscal de 2023 no se haya contemplado una partida presupuestal específica para la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura. Esta falta de asignación presupuestaria se traduce en un obstáculo para que las víctimas puedan acceder de manera efectiva y segura a procesos de denuncia e investigación eficientes e imparciales”, exponen en el documento.

Los activistas solicitan que se hagan ajustes necesarios a las iniciativas para atender la gravedad del problema de la desaparición de personas y se garantice un presupuesto suficiente para fortalecer las garantías de derechos humanos.

SABER MÁS

Estos son los recursos que se asignarían a las dependencias relacionadas con la atención a la problemática de los desaparecidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones