Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Pide Cepad convocatoria transparente para elegir a tercer titular de la Comisión de Búsqueda

Anna Karolina Chimiak, codirectora del organismo, dijo que se deben sumar esfuerzos para elegir en conjunto al perfil más idóneo para dirigir la Comisión Estatal

Por: Rubí Bobadilla

El Gobierno de Jalisco dio a conocer la salida de la maestra Francelia Hernández de la Comisión de Búsqueda del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco dio a conocer la salida de la maestra Francelia Hernández de la Comisión de Búsqueda del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que se diera a conocer la salida de Francelia Hernández como comisionada de Búsqueda del Estado de Jalisco, el Centro Para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió que el proceso de selección para la elección de la nueva persona titular del organismo sea transparente.

Así lo dio a conocer la codirectora del organismo, Anna Karolina Chimiak, quien señaló, el procedimiento deberá ser construido con la participación de familiares en busca de sus seres queridos, colectivos, personas expertas y representantes de la sociedad civil, de manera "participativa, pública, transparente e incluyente, y se espera que pronto sea construida para que sea publicada a la brevedad".

Lo anterior, señaló, con la finalidad de buscar en conjunto al perfil más idóneo para dirigir la Comisión Estatal, organismo que, dijo Chimiak, ha tenido sus altas y sus bajas.

"No esperábamos esta decisión, sin duda alguna recientemente hubo señalamientos en contra de la cuestión administrativa y referente al cambio del personal que ha abonado a las dinámicas entre los colectivos que pudieran afectar la cohesión entre las familias en el Estado, sin embargo un balance general de estos tres años de la comisión ha reflejado avances importantes que sin duda alguna se relacionaba con el aumento importante de los recursos para esta institución, tanto del Gobierno del Estado como también de los subsidios federales", manifestó Anna Karolina Chimiak.

Lo anterior, señaló, se ha visto reflejado en la contratación de personal para la operación de la comisión, así como el fortalecimiento institucional de las áreas que se ha reflejado en el carácter operativo del organismo y la atención cercana a las familias y colectivos.

Sin embargo, todavía quedan pendientes algunas relevantes para su operación, como la aprobación del reglamento interno de la comisión, pese a tener el borrador ya presentado; la conclusión de los avances del Registro Estatal de Personas Desaparecidas para contar con la herramienta establecida en la Ley de Personas Desaparecidas; la creación del Programa Estatal de Búsqueda y la coordinación con las células municipales de búsqueda; así como las oficinas regionales de la institución, pendientes que quedarán como retos iniciales para la siguiente persona que sea nombrada como comisionada. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones