Martes, 16 de Abril 2024

Desaparecidos en Jalisco: Deja Francelia Hernández la Comisión de Búsqueda estatal

La maestra Francelia Hernández ocupaba el puesto desde el 5 de julio de 2019; Víctor Hugo Ávila Barrientos será el encargado de despacho

Por: Rubí Bobadilla

No se revelaron los motivos concretos por los cuales Francelia dejó la comisión local de búsqueda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

No se revelaron los motivos concretos por los cuales Francelia dejó la comisión local de búsqueda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este lunes, el Gobierno de Jalisco dio a conocer la salida de la maestra Francelia Hernández de la Comisión de Búsqueda del Estado, cuya titularidad ocupaba desde el 5 de julio de 2019, es decir, deja el cargo apenas días antes de cumplir tres años como comisionada estatal.

El Ejecutivo no informó los motivos concretos por los cuales Francelia dejó la comisión local de búsqueda, pero señaló que “seguirá desempeñando otras asignaciones al interior del Gobierno estatal".

El encargado de despacho a partir del viernes 1 de julio será Víctor Hugo Ávila Barrientos, quien llega “con el compromiso de mantener y reforzar las labores de búsqueda de la mano de familiares, colectivos y víctimas de desaparición”, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

Entonces la comisión local inició con Juan Carlos Benítez Suárez como encargado de despacho hasta el 5 de junio de ese año, cuando se designó a partir de convocatoria pública y tras la evaluación de 16 postulantes a Francisco Javier Ávila Navarro como el primer comisionado de búsqueda.

Ni un año había transcurrido cuando, en mayo del 2019, Ávila Navarro dejó el cargo, por lo cual hubo que emitir una nueva convocatoria “exprés” para elegir a la nueva persona comisionada, designando a Francelia Hernández el 5 de julio de 2019. Antes de su llegada, el despacho estuvo a cargo de Gabriel Aquiles González Ruiz.

Para elegir al próximo titular, el tercero desde su creación, deberá emitirse una convocatoria pública en la cual deberá considerarse la opinión de los colectivos de familias en busca de sus desaparecidos.

¿Quién es Víctor Hugo Ávila Barrientos?

Víctor Hugo Ávila Barrientos es licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara, maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); además cuenta con un  diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Derechos Humanos por la Academia Jalisciense de Derechos Humanos.

“Con este cambio en la estructura de la Comisión de Búsqueda, el Gobierno de Jalisco reafirma el compromiso que mantiene con colectivos y familiares para fortalecer los trabajos de búsqueda, reforzar la atención y el acompañamiento a las víctimas, así como impulsar el trabajo coordinado con las distintas instancias de gobierno encargadas de atender la problemática de personas desaparecidas”, finalizó el Ejecutivo estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones