Jueves, 25 de Abril 2024

Urgen al Congreso a destrabar leyes sobre desaparecidos

Colectivos hacen un llamado para que se apruebe la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición

Por: Rubí Bobadilla

Exigen a legisladores dar seguimiento a las mesas de trabajo para la revisión y aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas que iban a ser retomadas este 12 de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Exigen a legisladores dar seguimiento a las mesas de trabajo para la revisión y aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas que iban a ser retomadas este 12 de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este sábado 16 de enero se cumplen tres años de la entrada en vigor en la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares del Sistema Nacional de Búsqueda, y pese a que según dicha ley los congresos locales tenían seis meses para emitir los estatutos en lo local, el Congreso de Jalisco no tiene un avance tangible.

“Es urgente que el Poder Legislativo la apruebe a la brevedad para que sean reconocidos los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares”

Por ello, colectivos de familias en busca de sus desaparecidos como Por Amor a Ellxs y Entre el Cielo y la Tierra, en conjunto con diversas asociaciones civiles como el Cepad, Cladem, Tómala y Nuestro Presupuesto, entre otros, urgieron al Congreso local que se apruebe la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, pues la Sesión Extraordinaria 164, en la cual se aprobaría, sigue en receso, cuando dicho estatuto tomó 10 sesiones en mesas técnicas para analizarse.

“Es urgente que el Poder Legislativo la apruebe a la brevedad para que sean reconocidos y garantizados los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares”, añadieron los colectivos y los organismos civiles a través de un comunicado tras el foro en materia de desapariciones realizado de manera virtual este jueves con especialistas en el tema.

Además de esto, las familias y organizaciones exigieron que se le dé seguimiento a las mesas de trabajo para la revisión y aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas que iban a ser retomadas este 12 de enero, “pero que se pospusieron unilateralmente, una semana”.

“A este escenario se suma el inicio de los procesos electorales en Jalisco. Nos preocupa que las campañas y los cambios entre las y los legisladores que buscan ocupar otros puestos de elección popular tengan un impacto negativo en el diálogo y acuerdos a los que, con mucho esfuerzo, hemos llegado con la Subcomisión especial. Llamamos a que esta situación no comprometa la construcción colectiva de la Ley de Personas Desaparecidas ni impida que la Ley de Declaración Especial de Ausencia se apruebe a la brevedad y con el contenido que aprobamos de manera conjunta”, añadió el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones