Sábado, 20 de Abril 2024

Denuncias por violencia intrafamiliar rebasan a Fiscalía

El año pasado se atendió un total de nuevo mil 524 denuncias por violencia intrafamiliar, un 24.8 por ciento menos que en el 2016

Por: Virginia Arenas

La cifra de denuncias por violencia intrafamiliar ha registrado importantes variaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La cifra de denuncias por violencia intrafamiliar ha registrado importantes variaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado no se da a abasto con las denuncias por violencia intrafamiliar. De acuerdo con el observatorio Jalisco Cómo Vamos, en el 2017 disminuyó casi una cuarta parte el número de denuncias atendidas por la dependencia estatal.

Según reveló la segunda actualización de "¿Qué has hecho gobernador?", el año pasado se atendió un total de nueve mil 524 denuncias por violencia intrafamiliar, un 24.8% menos que en el 2016 cuando se atendieron 11 mil 422.

Este dato negativo se presenta en el contexto de la alerta de violencia contra las mujeres que se decretó en febrero del 2016 en ocho municipios del Estado de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Augusto Chacón, director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, explicó que se trata de un indicador en el que no se puede determinar si la cifra es buena o mala ya que por sí misma no explica si se denuncia más o aumentó la violencia.

"No sabes si que haya más denuncias es bueno o malo. ¿Si disminuyen quiere decir que hay menos violencia o que confiamos menos en la autoridad? Es de esos indicadores que te dan alguna pista pero no la pista completa".

La cifra de denuncias por violencia intrafamiliar ha registrado importantes variaciones. En el 2015 se registró un total de ocho mil 543, para 2016 subió a 11 mil 422 y en el 2017 esta cifra disminuyó a nueve mil 524.

Por otro lado, aumentaron los delitos del fuero común pues en 2016 se contabilizaron 95 mil carpetas de investigación y en 2017 esta cifra rebasó las 117 mil.

"En la incidencia de delitos el incremento es brutal. Esta cifra es tan alta que coincide con la percepción de los ciudadanos del nivel de inseguridad que sentimos".

Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que:

"Los resultados que se arrojan trazan los pendientes. Siempre lo he dicho, el gobierno no es sabelotodo ni omnipotente, quienes lo conformamos somos seres humanos que cometemos errores. Lo que acabamos de escuchar representa un reto para todos los servidores públicos de este gobierno, cada dependencia debe tomar nota puntual de los desafíos".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones