Viernes, 19 de Abril 2024

Por día, 292 mujeres violentadas llaman al 911

El año pasado se recibieron 106 mil 706 reportes de violencia intrafamiliar, de pareja, violación, acoso u hostigamiento sexual

Por: El Informador

A pesar de que se han hecho esfuerzos para difundir el tema del acoso, el principal problema es la impunidad que existe cuando pasa de una llamada de emergencia a una denuncia formal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar de que se han hecho esfuerzos para difundir el tema del acoso, el principal problema es la impunidad que existe cuando pasa de una llamada de emergencia a una denuncia formal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2017, por cada 100 llamadas de emergencia en el rubro de seguridad que se recibieron en la línea 911 a nivel nacional, siete fueron para reportar actos de violencia contra las mujeres.

De enero a diciembre se recibieron 106 mil 706 reportes relacionados con presuntos delitos como violencia intrafamiliar, de pareja, directa contra la mujer, violación, acoso u hostigamiento sexual y abuso sexual: 292 al día. En 2016 fueron 92 mil 064 enlaces.

Estos datos forman parte del estudio “Información delictiva de emergencias con perspectiva de género”, elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jorge Tejada Montaño, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destacó que los números son alarmantes y debe hacerse un mayor trabajo a nivel de prevención y atención a las mujeres que sufren de violencia, para que estas llamadas tengan una respuesta real.

El investigador, miembro de la Academia de Derecho Penal del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de esta universidad, indicó que si una persona que es víctima de una agresión llama al 911 y es bien atendida, habrá mayor confianza hacia el sistema de seguridad. Esto se reflejaría en el incremento de reportes y en la disminución en la gravedad de las agresiones al inhibir las conductas indeseables.

La coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, señaló que a pesar de que se han hecho esfuerzos para difundir el tema de la violencia y sancionarse delitos como el acoso callejero, el principal problema es la impunidad que existe cuando pasa de una llamada de emergencia a una denuncia formal.

“No ha cambiado la estructura de las y los operadores de justicia, aunque estamos en un nuevo sistema de justicia penal, está colapsado y hay una crisis tremenda de por sí en todos los delitos, más todavía en estos (de violencia de género)”.

De acuerdo con el documento del Secretariado Ejecutivo, en 2017 Jalisco ocupó el séptimo lugar en el país en la realización de llamadas por violencia contra la mujer al 911, con una tasa de 258 llamadas por cada 100 mil mujeres.

Este medio de comunicación solicitó entrevista con el Centro de Justicia para las Mujeres y con los encargados de la línea 911, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se atendió la petición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones