Jueves, 18 de Abril 2024

Denuncia Tonalá a empresa de alumbrado público por posible fraude más de 160 MDP

El alcalde Juan Antonio González señala que la empresa se comprometió a poner 21 mil luminarias y estas no llegaron ni al 27%

Por: Rubí Bobadilla

"Tenemos 487 colonias y de esas el 73% está en situación lamentable respecto de las luminarias”, aseguró el alcalde Juan Antonio González. Cortesía / Ayuntamiento de Tonalá

Por lo que pudiera ser un posible fraude o simulación, el alcalde de Tonalá,  Juan Antonio González, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable ante un presunto desfalco de más de 160 millones de pesos, erogados por la alcaldía para la instalación de luminarias en el municipio.

“Presentamos esta denuncia ante la FGR porque son recursos federales y no es justo que desde 2014 se comprometió la empresa a poner 21 mil luminarias y estas no llegaron ni al 27% y seguían cobrando deliberadamente 3.2 millones de pesos que obtenían de un fideicomiso. Nosotros logramos cerrarles la llave apenas hace tres, cuatro meses”, explicó.

De acuerdo con la alcaldía, desde 2014 el pleno del ayuntamiento tonalteca autorizó el un proyecto de inversión bajo la modalidad de “Asociación Público-Privada” que fue denominado “Ahorro de Energía Eléctrica en el Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Tonalá, Jalisco”, para que la empresa Mexiled S.A de C.V. colocara el 100 por ciento de las luminarias del municipio, sin embargo este trabajo, aseguró la alcaldía, nunca se realizó.

“Nosotros empezamos desde octubre de 2018 con diálogos con la empresa. En febrero de 2019 en cabildo prescindimos el contrato tras haber agotado el diálogo y la falta de voluntad de la empresa para corregir las omisiones y los incumplimientos que tenía”, expresó el alcalde.  

Para marzo 9 se realizó, después del procedimiento legal, la rescisión de los dos contratos que comprometían el 10 por ciento de las participaciones federales “y que de manera indebida se depositaron a la empresa Mexiled sin cumplir con sus obligaciones”.

Además de la denuncia penal presentada, señaló la alcaldía, también se continúa con el procedimiento administrativo interno, ya que dijo, la empresa ha interpuesto en contra de la rescisión de los contratos, al menos cinco juicios de amparo y un juicio de nulidad, de los cuales la autoridad les ha negado la suspensión solicitada.

“Hoy era el momento adecuado, cuando no tenemos ningún amparo de por medio, ninguna nulidad, que presentamos esta denuncia. Tenemos 487 colonias y de esas el 73% está en situación lamentable respecto de las luminarias”, aseguró.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones