Martes, 09 de Marzo 2021

Delinean estrategia para reactivación en Guadalajara

Autoridades dicen que brindarán acompañamiento y asesoría al sector comercial de cara al arranque de la Fase 0

Por: El Informador

La estrategia para la reapertura contempla capacitar y establecer protocolos de funcionamiento por giros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La estrategia para la reapertura contempla capacitar y establecer protocolos de funcionamiento por giros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara define la ruta de la reactivación económica rumbo al 1 de junio.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que las autoridades municipales están preparadas para brindar acompañamiento y asesoría al sector comercial de cara al arranque de la Fase 0 para la implementación de protocolos sanitarios que permitan la reapertura de negocios que han estado cerrados por la pandemia de coronavirus.

La ruta de la reactivación se realizará “a través de la capacitación, el impulso a la innovación, el acceso a herramientas digitales y el fortalecimiento de los micro y pequeños negocios", dijo.

Agregó que continúa el acercamiento con distintos sectores para fortalecer el plan de trabajo que contempla la estrategia llamada "Juntos por La Ciudad".

Entre las acciones se encuentran el establecimiento de condiciones seguras de sanitización para la reapertura de negocios; determinar la ruta y giros para la activación de negocios; promover las nuevas fuentes de empleo entre las personas que perdieron su trabajo; mediación entre los arrendatarios y arrendadoras.

También concientizar y vigilar que se respeten el uso de cubrebocas en la vía pública; capacitar y establecer protocolos de funcionamiento por giros; acercar apoyos financieros a las empresas y continuar con la ayuda alimentaria para las personas que perdieron su ingreso; dar facilidades e incentivos a las empresas que deciden invertir en la ciudad, así como implementar campañas y estrategias para incentivar el consumo local.

El Ayuntamiento detalló que la estrategia plantea objetivos como actuar contundentemente ante el reclamo de los comerciantes establecidos y en vía pública "que observan que las grandes tiendas hacen lucro con mercancías determinadas como no esenciales"; crear un instrumento que registre compromisos y que sirva para incentivar el espíritu solidario de los tapatíos para evitar abusos a habitantes y empresas, así como una intervención directa como un instrumento de mediación entre las personas que no pueden por su propia cuenta llegar a acuerdos.

También contempla capacitar a los negocios mediante una plataforma y webinars, acerca de los protocolos establecidos por actividades para considerarse como un establecimiento libre de coronavirus y certificar a estos negocios por medio de una placa de identificación.

Para fomentar el consumo local, se propone crear una red de negocios donde sea aceptado un monedero electrónico o tarjeta de identificación, que pueda ser utilizada por las y los tapatíos en los negocios para obtener descuentos y premiar a los participantes que registren mayor cantidad de operaciones con descuento.

Además, con los montos que se van recuperando del Programa de Cuidamos tu empleo, apoyar económicamente con crédito de continuidad o nuevo crédito con tasas preferenciales otorgados por financieras.

Para aprovechar el uso de la tecnología, se buscará capacitar a empresarios para comerciar en línea, y finalmente, se prevé llevar a cabo mesas con diferentes instancias del sector universitario, movilidad, infraestructura, espacio púbico y participación ciudadana, entre otras, para establecer agendas para dar soluciones a posibles situaciones que se presenten por la contingencia.

El gobierno adelantó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento una página web con los detalles de esta agenda, e invitó a la ciudadanía a dejar sus propuestas a través de las redes oficiales del Gobierno de Guadalajara.

IM

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