Martes, 23 de Abril 2024

Dejan en manos de Semov alza en transporte

Antes de avalar el aumento en ruta empresa, deberá certificar que las unidades de este modelo cumplan con las especificaciones técnicas 

Por: El Informador

Según el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, el aumento sólo se aplicará hasta que todas las unidades se ajusten al modelo de ruta-empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, el aumento sólo se aplicará hasta que todas las unidades se ajusten al modelo de ruta-empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador Aristóteles Sandoval le quitó el freno al aumento de la tarifa que cobran los camiones que operan en el modelo ruta empresa.
El mandatario publicó, en el Periódico Oficial, el acuerdo aprobado el 7 de agosto por el Comité Técnico de Validación de Tarifas, en el que se avaló el incremento a nueve pesos con 50 centavos.  

Sin embargo, el alza aún no aplica. Antes, la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que deben cubrir las unidades.

Luego de la decisión del Comité de autorizar el incremento, en agosto pasado, Sandoval publicó en sus redes sociales un mensaje en el que refirió: “No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el Comité Tarifario no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo #RutaEmpresa, señaló en un tuit.

Con la publicación en el Periódico Oficial de los dictámenes, se quitó el impedimento para que el alza pueda aplicarse una vez que la dependencia estatal lo defina.

Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Semov, informó que la próxima semana instalarán mesas de diálogo con los transportistas para realizar el proceso de revisión y socializar el incremento con los usuarios. En el caso de Puerto Vallarta, el costo por pasaje será de 10 pesos y se aplicará a partir del  2 de noviembre.

“Para este tema estamos en contacto con las rutas que están operando para, en los próximos días, evaluar cuándo será la conveniencia para aplicar esta tarifa, pero también en esta mesa vamos a ponderar el compromiso del gobernador de que hubiera cierto número de rutas en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que pudiera darse este aumento. Decirle a la ciudadanía que seguirá pagando nueve pesos y que, evaluando en estas mesas, se generará el dictamen para el aumento que se estará socializando con tiempo”, explicó.

Flores Delgadillo detalló que actualmente circulan cinco rutas troncales y se espera llegar a 10, más 20 complementarias, en lo que resta de la administración. Los transportistas que permanecen en el modelo hombre-camión seguirán cobrando siete pesos.

El acuerdo del Comité refiere que para avalar el incremento se consideraron factores como el costo de insumos, la inversión que implica sumarse al modelo ruta empresa y la capacidad de pago de los usuarios.

Se analiza reforzar los esquemas de apoyo para los usuarios afectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones