Jueves, 18 de Abril 2024

Dejan 200 escuelas con obras inconclusas

Según el titular de la SEJ, es por incumplimiento de parte de contratistas, falta de gestión para realizar los pagos y omisiones de la pasada administración, pero no por falta de dinero

Por: EL INFORMADOR

Además, Juan Carlos Miramontes Flores explica que la mayoría de estas obras están detenidas por atrasos de los contratistas que derivan en un procedimiento jurídico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, Juan Carlos Miramontes Flores explica que la mayoría de estas obras están detenidas por atrasos de los contratistas que derivan en un procedimiento jurídico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó que, durante la entrega a recepción de la administración pasada, se detectaron alrededor de 200 escuelas del programa "Escuelas al cien" con obras inconclusas, detenidas y recurso sin utilizar, por lo que se informó a la contralora los expedientes de cada obra.

"Hay mucho ejercicio del programa 'Escuelas al cien', que estuvo operando tres años y recibió recurso extraordinario del sistema educativo a nivel nacional. Los monitoreamos y, la mayoría de las escuelas, están en proceso de construcción", explicó el secretario. Sin embargo, aseguró que aunque en el papel dicen que están en proceso y van en tiempo y forma, cuando han hecho visitas físicas no hay gente trabajando e incluso, hay espacios detenidos por varios meses.

El secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Miramontes Flores (i) asegura que se informó a la contralora los expedientes de cada obra. EL INFORMADOR / Y. Mora

De acuerdo con Flores Miramontes, las causas de los pocos o nulos avances en las obras son desde incumplimiento de parte de contratistas, falta de gestión para realizar los pago y omisiones de la pasada administración, pero no por falta de dinero: "Ya hemos verificado, también a nivel nacional con el Instituto de Infraestructura, que los recursos están disponibles, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos. Traemos 300 millones de pesos (MDP) en recursos de 2018 que (ahora) están en ejecución".

Además, explicó que la mayoría de estas obras están detenidas por atrasos de los contratistas que derivan en un procedimiento jurídico. 

Por otra parte, el director General de Normales de la SE, Marcos González García anunció que hoy la Escuela Normal Rural "Miguel Hidalgo", de Atequiza se encuentra en suspensión de labores como protesta por un recurso que no ha llegado. Pero, según explicó González, se tiene constante comunicación con los maestros y alumnos y ya se les hizo saber que están próximos a entregarlos.
 

Anuncian requisitos para ser docente

Juan Carlos Miramontes y el director General de Normales de la SE, Marcos González García anunciaron que hay 1829 espacios para ingresar a alguna licenciatura de las escuelas normales de Jalisco. Se necesita contar con los siguientes requisitos para el proceso de inscripción a Educación normal 2019:

-Ser egresado de bachillerato

-Ser estudiantes próximos a egresar de bachillerato (no adeudar asignaturas al momento de realizar el trámite

-Promedio mínimo de 8

-Puntaje mínimo en la evaluación de ingreso de 950

Para la modalidad internado de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”

-No ser mayor de 21 años al 19 de agosto de 2019

-Presentar constancia por la autoridad municipal del lugar de residencia permanente que certifique que la madre, padre o tutor del interesado es de escasos recursos económicos.

Para la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés

-Demostrar dominio del idioma inglés mediante un examen y entrevista en fecha y hora determinada por la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ)

DATO:

1829 lugares ofertados para licenciaturas de docencia: 1455 en escuelas públicas y 374 en escuelas privadas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones