Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Definen temas que tocarán en debates de candidatos a la gubernatura

El IEPC estableció los temas que se tratarán en los debates del 13 y 27 de mayo y 10 de junio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo de la Comisión de Debates aún debe aprobarse en el pleno del consejo del IEPC. TWITTER / @iepcjalisco

El acuerdo de la Comisión de Debates aún debe aprobarse en el pleno del consejo del IEPC. TWITTER / @iepcjalisco

Movilidad, medio ambiente y desarrollo económico, empleo y salario; serán los tres ejes temáticos que se abordarán durante el primer debate de los candidatos Gobierno de Jalisco que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para el próximo 13 de mayo. 
 
Este fin de semana la comisión de debates del IEPC sorteó el orden de los nueve temas que se tocarán en los tres encuentros que tendrán los contendientes por la gubernatura. Además, se definió que Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) será el encargado de la producción de los debates, el primero se realizará en los estudios del canal ubicados en Zapopan. 
 
En el segundo debate se tocarán los temas de cultura-salud y deporte, infraestructura y gasto público y el de derechos humanos. Se celebrará el 27 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta. 
 
El tercer round será para contrastar propuestas sobre gobernabilidad y seguridad. Desarrollo humano-educación e innovación. Finanzas y Obra Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. El último debate entre los candidatos a la gubernatura está agendado para el próximo 10 de junio en el Centro Universitario de Lagos de Moreno. La propuesta incluye que los tres encuentros se realicen de las siete a las nueve de la noche.     
  
En lo referente a los dos debates que tendrán candidatos a diputados locales, la comisión del IEPC acordó que en el primero aborden gobernabilidad y seguridad como primer eje. Desarrollo humano-educación e innovación, como segundo y Desarrollo económico empleo y salario en tercer lugar. Se relazará el ocho de mayo en las instalaciones de Canal 44. La propuesta considera la participación de quienes ocupan el primer lugar en las listas de plurinominales
 
En el segundo debate de aspirantes a diputados abordarán medio ambiente, cultura y deporte, derechos humanos. Se celebrará el 20 de junio en el Centro Universitario del Norte en Colotlán. Serán los partidos quienes definan cuál de sus representantes participa.  
 
El acuerdo de la Comisión de Debates aún debe aprobarse en el pleno del consejo del IEPC.
 
El PRI duda de la imparcialidad de la UdeG en debates 
 
El representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Juan Alcalá Padilla, pidió que se garanticen condiciones de equilibrio e imparcialidad en los debates entre candidatos a la gubernatura, afirmó que las posiciones que han tomado directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en favor de algunos candidatos, les genera desconfianza que todos los debates se vaya a realizar en centro universitarios de la UdeG y que además el canal de televisión de la Universidad sea el encargado de su producción, planteó la posibilidad de buscar otras alternativas. 
 
"El tema que pongo sobre la mesa es el tema de la equidad, no desconfiamos del Instituto Electoral. En el PRI tenemos desconfianza. En la parte política si nos genera desconfianza no tanto por la transmisión sino por el contexto del manejo político que se ha dado", señaló el priista.   
Por su parte, la consejera electoral, Brenda Judith Serafín Morfín, presidenta de la Comisión de Debates, afirmó que el IEPC organiza los encuentros y garantiza las condiciones de igualdad. Se explicó que se optó por centros universitarios como sedes por tener las condiciones de infraestructura, tecnología y seguridad necesarias.   
 
Los representantes de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano respaldaron el acuerdo con los temas y sedes para los debates.  

LS

Temas

Lee También

Comentarios