Viernes, 19 de Abril 2024

DIF Jalisco monitorea presencia de indigentes en pasos a desnivel 

El director del DIF Jalisco, detalló que mantienen monitoreos para invitar a las personas en situación de calle a pasar la noche en un albergue

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La zona centro de Guadalajara y sus alrededores es donde hay mayor presencia de personas en condición de calle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La zona centro de Guadalajara y sus alrededores es donde hay mayor presencia de personas en condición de calle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para prevenir riesgos a la integridad de personas que viven en condición de calle que han adoptado túneles, alcantarillas o registros como su lugar para dormir, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Marín Mancilla, aseguró que mantienen monitoreo de esos lugares vía las brigadas que recorren los puntos de reunión para invitarlos a pasar la noche en un albergue.

"Tenemos permanente el seguimiento a las personas que se quedan en pasos a desnivel, les ha dado por quedarse en alcantarillas o desfogues de aire; estamos haciendo trabajo con ellos para tratar de invitarlos a que salgan de ahí, tenemos un seguimiento especial", dijo.

En recorridos realizados por EL INFORMADOR se observó la presencia de personas en condición de calle en el paso a desnivel de Washington, Calzada Independencia, y el túnel de Hidalgo. También en puntos como el paso a desnivel de la glorieta Colón, en el de los Arcos del Milenio y el túnel de López Mateos; entre otros.

El funcionario estatal argumentó que la atención a estas personas se aborda según sus condiciones particulares, pues son diversas las razones por las que están en la calle. Detalló que una categoría son las personas que están en la calle de forma temporal, por una cuestión económica o porque son migrantes; otro grupo son quienes viven y trabajan en la calle permanentemente. Además, de quienes están en la calle por una adicción o una discapacidad intelectual.

"Es una población flotante, la que está en condición de calle, como puede que hoy tengamos 800 personas identificadas, mañana podemos tener mil; las brigadas nocturnas salen todos los días y atendemos reportes de la ciudadanía", expuso.

Comentó que la zona centro de Guadalajara y sus alrededores es donde hay mayor presencia de personas en condición de calle, además de ser punto receptor de personas que vienen de otros municipios o lugares del país. Refirió que tienen capacidad para recibir a unas 600 personas en una docena de albergues en los que trabajan en coordinación con autoridades municipales y organizaciones civiles.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones