Domingo, 28 de Abril 2024

Indigentes se “mudan” a túneles y canales

En Guadalajara, se ubican en el paso a desnivel de Washington y calzada Independencia, así como en el túnel de Hidalgo, entre otros puntos

Por: El Informador

Personas pernoctan en el túnel de avenida Hidalgo pese a los riesgos y a los operativos que han llevado a cabo las autoridades. EL IFNORMADOR/G. Gallo

Personas pernoctan en el túnel de avenida Hidalgo pese a los riesgos y a los operativos que han llevado a cabo las autoridades. EL IFNORMADOR/G. Gallo

Cada vez es más común encontrar a personas en situación de calle en túneles, canales pluviales, alcantarillas o registros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En Guadalajara, además del paso a desnivel de Washington y calzada Independencia, y el túnel de Hidalgo, en el Centro, estas personas han sido identificadas en lugares como el paso a desnivel de la glorieta Colón y el túnel de López Mateos. El riesgo es que caminan sin temor entre los autos.

También se han encontrado en el paso a desnivel en Los Arcos del Milenio, donde el año pasado una persona en situación de calle ocasionó la muerte de un motociclista tras arrojarle piedras.

A pesar de que bajó la presencia de gente que duerme en las calles o portales del primer cuadro tapatío, cibernautas de esta casa editorial también los ubican en el túnel del Periférico Norte y Federalismo y en el canal que conecta los “Parques Hundidos” de Enrique Díaz de León y Circunvalación.

En Zapopan se han identificado indigentes que duermen en el canal de El Colli; en los pasos a desnivel de Juan Gil Preciado, en la colonia Nuevo México; en el canal de Mariano Otero y Periférico, además del cruce de avenida López Mateos y Periférico Sur. Y se suma el canal de Patria.

Al respecto, la directora del DIF Guadalajara, Diana Berenice Vargas, reconoció que existen los reportes por parte de la ciudadanía, pero en la atención no siempre se encuentra a las personas, “porque en el tema de la pernocta es difícil el acceso a las áreas”. Indica que los puntos de principales reportes son los desniveles de Washington y Gobernador Curiel, López Mateos y Vallarta, así como López Mateos y Américas.

Y continúan en el Jardín Botánico, los alrededores del Palacio Federal y del Antiguo Hospital Civil, además de la zona del Mercado de Abastos y Pueblo Quieto.

La funcionaria recordó que se mantienen los operativos y brigadas para atender a las personas en situación de calle, con la finalidad de invitarlas a pasar la noche en las instalaciones del DIF municipal; sin embargo, no todas aceptan y no se les puede obligar. Añadió que se tuvo un incremento de estas personas durante la temporada decembrina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones