Jueves, 28 de Marzo 2024

Culpa CEA a Jocotepec por descarga de aguas negras en el lago de Chapala

A decir de la Comisión Estatal del Agua, las descargas se deben a un taponamiento en un colector de la red de drenaje municipal

Por: El Informador

Especialistas señalan que el daño al lago de Chapala está hecho. EL INFORMADOR/F. Atilano

Especialistas señalan que el daño al lago de Chapala está hecho. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) atribuyó las descargas de aguas negras al lago de Chapala en Jocotepec a la red de drenaje del municipio y no a su planta de tratamiento, el Ayuntamiento dijo que la planta está mal ubicada. Pese a ello, especialistas señalan que el daño está hecho. 

Este medio publicó que, por más de un año, la planta de la CEA ha descargado aguas negras en Chapala, y aunque se le solicitó entrevista desde abril, la dependencia respondió ayer, luego de que se difundió la información. 

“Las descargas se deben a un azolve y taponamiento extraordinario que presentó el colector en la calle La Paz, que forma parte de la red de drenaje y colectores municipales”, dijo la CEA, y afirmó que la tratadora “funciona correctamente”, lo que se puede verificar en una visita presencial, en la bitácora de operación y mantenimiento y en los resultados de calidad del agua tratada.  

Y aunque señaló que el taponamiento era “extraordinario”, los pobladores aseguraron que el problema tiene más de un año.  

Gabriel Garavito, secretario particular del alcalde interino, Juan José Ramírez, admitió que el agua brota de los registros “desde hace años” porque el drenaje está más bajo en esa zona. 

Raquel Gutiérrez, investigadora de la UdeG, atribuyó la responsabilidad al municipio porque debió dar mantenimiento al drenaje. Instó a las autoridades estatales y federales a investigar y sancionar las omisiones.

“El daño ya está hecho, ya contaminaron más el lago de Chapala”, sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones