Miércoles, 17 de Abril 2024

El Estado tira aguas residuales en lago de Chapala por más de un año

La planta de tratamiento en San Juan Cosalá ha presentado fugas desde hace más de un año, y actualmente sus descargas al vaso lacustre son directas

Por: El Informador

Las fallas en una planta de tratamiento que se localiza en San Juan Cosalá provocan descargas constantes de aguas negras al lago de Chapala.

Habitantes denunciaron que desde hace más de un año la planta, propiedad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependencia del Gobierno de Jalisco, había presentado fugas intermitentes.

Sin embargo, aseguraron que en los últimos meses ya se liberan aguas residuales directamente al vaso lacustre.

En un recorrido realizado por EL INFORMADOR, se observó el desfogue del líquido.

A unos metros de la descarga, Juan lanzaba su red. El pescador relató que es común encontrar peces muertos a la orilla del lago y, aunque reconoció que la contaminación es un riesgo para la salud, dijo que vender pescado es su forma de ganar dinero para sostener a su familia.  

Se solicitó entrevista sobre el tema a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pero refirieron que el asunto corresponde a la CEA, organismo que no atendió la petición.

El endeudamiento de cinco mil 250 millones de pesos aprobado al Gobierno de Jalisco en marzo de 2019 incluía una bolsa de 800 millones para la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento.

El gobernador ha presumido la inversión de tres mil 418 millones de pesos en el plan de saneamiento del río Santiago.

En las calles del poblado también se reportan filtraciones en registros del drenaje y el brote de aguas negras.

A unos metros del centro de Salud, alzado en la calle La Paz, un charco de agua pestilente es parte del panorama: el líquido escurre hasta el lago. “Es un problema de años, ni esta administración ni las otras han podido resolverlo”, comentó Esther García, vecina del lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones