Jueves, 25 de Abril 2024

Sentencian a 9 años de cárcel a Cruces Mada

Al ex secretario de Salud también se le inhabilitó por seis años, se dio a conocer tras el juicio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, fue sentenciado a nueve años de prisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, fue sentenciado a nueve años de prisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, el ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue condenado a 9 años de cárcel y al pago de 5.8 millones de pesos por reparación de daño y multa; además de la inhabilitación para no ocupar cargos públicos en 6 años.  

La sentencia se da en el proceso de la carpeta relacionada con la contratación irregular de servicios y cámaras de videovigilancia en perjuicio del erario. 

Esta es la primera carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que llega a etapa de juicio oral. La sentencia fue emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Gildardo Joel Landeros Parra, Roberto Carlos Ramos Coronado y Felipe de Jesús Rivera Gallegos. El monto que deberá pagar 21 mil 931 corresponde a una multa y 5.7 millones como reparación del daño. 

El 25 de febrero de 2020, el ex secretario fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios. En ese momento se le concedió el resguardo domiciliario. 

El 25 de marzo de este año fue retenido por elementos de la Policía Investigadora para trasladarlo y cumplir con una orden de comparecencia ante un juez de control que lo solicitó. Posteriormente se le dictó prisión preventiva por seis meses para que continuara el proceso retenido. 

Para el pasado 13 de abril, un juez de Control y Oralidad le dictó prisión preventiva por otra carpeta de investigación que se le seguía y cuatro días después, el 17 de abril, le dictaron otra prisión preventiva derivada de la carpeta de investigación que llegó a la sentencia. 

El juicio oral del exfuncionario estatal inició el 23 de septiembre y tras 10 días de comparecencias de testigos y alegatos, el pasado domingo el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio y señaló este día, 3 de octubre, para desahogar la audiencia en la que resolvería 

Fue el pasado 31 de agosto cuando la defensa del ex secretario solicitó procedimiento abreviado de otro proceso que se le seguía por nombramientos irregulares, por ese caso fue condenado a pagar la cantidad de 161 mil 428 pesos a la Secretaría de Salud por concepto de reparación del daño; más 20 mil pesos al Hospital Civil como reparación del daño a la sociedad, y una multa de 36 mil 520 pesos. Además de que fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones