Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Enero 2018

Critican falta de plan en reunión para blindar el proceso electoral

La carencia de un programa y de documentos formales en la reunión entre partidos políticos y gobierno deja insatisfecha a la oposición
Entre las medidas concretas para aumentar la seguridad de las campañas está el ofrecimiento de la FGE de comunicar a los candidatos la situación de las zonas que visiten. EL INFORMADOR/Archivo

Entre las medidas concretas para aumentar la seguridad de las campañas está el ofrecimiento de la FGE de comunicar a los candidatos la situación de las zonas que visiten. EL INFORMADOR/Archivo

Representantes de los partidos políticos, autoridades electorales y del Gobierno de Jalisco se reunieron con el objetivo de garantizar un proceso electoral en calma.

Sin embargo, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Salvador Caro, resaltó que no se presentó ningún documento o programa durante el encuentro.

En este sentido, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Entidad, Miguel Ángel Martínez, destacó que en el evento sólo se declararon buenas intenciones. “Confiamos en que esos propósitos se cumplan y que se aterricen en medidas concretas”.

Héctor Pizano, quien encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, explicó que se establecieron las bases para que las campañas transcurran en paz y haya certeza en los resultados. 

El secretario General de Gobierno, Roberto López, acentuó que este primer acercamiento fue para conocer las posturas y dar los primeros pasos para la firma de un pacto de civilidad entre las diferentes fuerzas políticas.

Precisó que un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se incorporarán a los esfuerzos. Agregó que intensificarán los patrullajes de la Fuerza Única Regional (FUR) en los municipios que colindan con Michoacán. 

“Ya tenemos delimitados los cuadrantes delincuenciales en todo el Estado, se los vamos a presentar en el grupo de coordinación de seguridad... Presentaremos a los partidos políticos y a esta mesa lo que se tiene en materia de seguridad”.

Este medio publicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares que dirigió al Ejecutivo para que asegure la integridad de militantes, simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas y aspirantes a candidaturas independientes.

Fiscalía ofrece comunicación con actores electorales

Para facilitar los traslados y mayor seguridad en las giras de precandidatos y candidatos en este periodo electoral por los municipios en el estado, la Fiscalía General ofreció intercambio de comunicación a solicitud de los interesados donde se indicará la situación que guarda cada zona que visiten y si existe mayor presencia de patrullajes, expuso el comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz.

"Hacerles ver en esa zona donde van a acudir qué incidencias tenemos, qué es lo que hemos presentado, las detenciones que hemos llevado a cabo, las horas de mayor incidencia entre otras". Esto puede hacerse de manera coordinada además con la Policía Federal.

Velázquez Ruíz aseguró que esto es una estrategia permanente que ya antes se aplica.

"Se llevará a cabo como se ha venido llevando siempre, dar seguridad a cada ciudadano, a los ciudadanos de cada población hasta el último rincón del estado, y obvio esta seguridad se brindará a cada candidato que acuda a cada población de los municipios, esto considerando las bases regionales y las estrategias que tenemos en cada zona del estado".

La Fiscalía actualmente ha aumentado los patrullajes en Zona Metropolitana, además de más presencia en las zonas donde han detectado el aumento de actividad de grupos criminales, que son los municipios limítrofes con los estados vecinos.

"Ese reforzamiento lo venimos haciendo desde siempre, creciendo la presencia en las zonas de mayor incidencia, donde hacemos operativos, donde desmembramos algunas bandas, reforzando con base en las labores de inteligencia".

Sin importar el tipo de aspiración o partidos, invitó a los precandidatos y candidatos a contactar a la Fiscalía antes de salir con una comitiva. "La mejor estrategia que hay es la buena comunicación, si esta comunicación existe entre los grupos que acuden a sus precampañas, estaremos en esa buena coordinación con ellos para permear y se sientan más seguros".

 

Temas

Lee También

Comentarios