Jueves, 28 de Marzo 2024

Necesario, reforzar capacitación a policías en delitos electorales: Fepade

El titular de la Fepade descartó que incremente la impunidad con el nuevo sistema de justicia penal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Fiscal informó que desde el inicio de las precampañas el pasado 15 de diciembre, han recibido 84 denuncias que siguen en proceso de investigación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El Fiscal informó que desde el inicio de las precampañas el pasado 15 de diciembre, han recibido 84 denuncias que siguen en proceso de investigación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con el nuevo sistema de justicia penal, que también aplica en la investigación de delitos electorales, es necesario capacitar a los policías para que conozcan cómo deben proceder ante un hecho, señaló Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reconoció que, para cumplir con especificaciones como la flagrancia y el respeto al debido proceso, todos los elementos deben saber qué pasos seguir.

El fiscal señaló que, ante la dificultad de capacitar a todos los policías en el país, trabajan en acuerdos de colaboración con los tres niveles de gobierno y buscarán proporcionar materiales didácticos o videos para que los uniformados puedan identificar un presunto hecho delictivo en materia electoral. Descartó que el nuevo sistema vaya a provocar que aumente la impunidad.  El titular de la Fepade añadió que otro plan de acción es unificar los protocolos de investigación en la materia.

“En un mes vamos a concluir un protocolo para la investigación en materia de delitos electorales, esta es una oportunidad, vamos a tener prácticamente homologada la forma en que tenemos que investigar los delitos electorales”, refirió.

Díaz Santana previó que las denuncias por delitos electorales aumenten durante el actual proceso, por los cambios en la legislación, sostuvo que mantienen la lupa para prevenir irregularidades como el mal uso de programas sociales, desvío de dinero público a las campañas o dinero ilícito y que no se cometan acciones que puedan modificar las condiciones de competencia política.

El Fiscal informó que desde el inicio de las precampañas el pasado 15 de diciembre, han recibido 84 denuncias que siguen en proceso de investigación. La Fepade tiene acumuladas alrededor de cuatro mil averiguaciones previas y carpetas de averiguación acumuladas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) refrendó con la Fepade un convenio de colaboración. Se sumaron el Tribunal Electoral estatal y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Investigación en proceso

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales mantiene en proceso investigaciones por el presunto desvío de recursos en el estado de Chihuahua y por el caso del pago a representantes de casilla vía tarjetas bancarias a través de la empresa Logística Estratégica Asismex, tema que se arrastra desde el proceso electoral de 2012. Por ser casos en proceso, el titular de la fiscalía refirió que se pueden proporcionar detalles del avance de las investigaciones

SABER MÁS

Numeralia

63% de las denuncias que recibe Fepade son por personas que alteran su domicilio

20% de las denuncias son personas obtienen la credencial para votar con documentación falsa

17% mala utilización de programas sociales, compra o coacción del voto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones