Jueves, 25 de Abril 2024

Urgen a garantizar seguridad en precampañas

La CEDHJ recuerda los asesinatos de dos políticos jaliscienses el mes pasado, por lo que llama a proteger la integridad de los precandidatos
 

Por: El Informador

En las últimas semanas fueron ejecutados 14 políticos en el país, por lo que los gobiernos federal y estatal deben contar con protocolos de actuación. EL INFORMADOR/Archivo

En las últimas semanas fueron ejecutados 14 políticos en el país, por lo que los gobiernos federal y estatal deben contar con protocolos de actuación. EL INFORMADOR/Archivo

Con el objetivo de proteger a los aspirantes a cargos de elección popular en Jalisco, diversos actores urgieron a las autoridades en el Estado a generar medidas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral de este año. 

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destacó que en las últimas semanas fueron ejecutados 14 políticos en el país, por lo que los gobiernos federal y estatal deben contar con protocolos de actuación. 

“Si no los tienen, pues que se apuren... No se trata de que salga el secretario de Gobernación o los secretarios locales a decir que se van a generar protocolos y que se van a hacer análisis de riesgos. Me parece que tienen que hacerlo”. 

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares que dirigió al Ejecutivo estatal para que asegure la integridad de militantes, simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas y aspirantes a candidaturas independientes. 

“Son de relevancia para esta institución los hechos ocurridos el pasado diciembre, en donde fueron asesinados los ciudadanos Salvador Magaña Martínez, en el municipio de La Huerta, y Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán, ambas personas con participación en la vida política de Jalisco, lo cual motiva a un llamado para evitar que el clima de violencia que sufrimos en nuestra sociedad genere mayor incertidumbre”, destacó la CEDHJ por escrito. 

Para Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se tienen que establecer con presteza acciones para salvaguardar mítines y traslados de candidatos por todos los municipios. Sin embargo, agregó que también se debe investigar a los interesados en obtener votos para evitar que lleguen a los puestos personas relacionadas con los grupos del crimen organizado. 

El gobernador Aristóteles Sandoval pidió al titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, que en la reunión que tendrá hoy con representantes de partidos políticos en la Entidad, autoridades electorales e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, solicite información sobre giras y salidas de los candidatos, de modo que se puedan establecer acuerdos para resguardar su integridad. 

El mandatario hizo un llamado a la calma para tener una contienda tranquila, sin victimizaciones ni acusaciones sin fundamento tras el conflicto que generó la revisión de elementos de la Fiscalía al convoy de Enrique Alfaro, precandidato a la gubernatura, mientras se dirigía a Jalostotitlán.

EL INE se deslinda de protección a precandidatos

La seguridad de los precandidatos de Jalisco en sus actos de campaña es una tarea que no corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del Consejo Local del INE en el Estado.

“Nosotros no debemos de contar con protocolos de esta naturaleza, la nuestra es una materia electoral y las cuestiones de seguridad pública corresponden a las instancias de Gobierno en sus diferentes niveles”, indicó Rodríguez Morales.

Descartó que falte coordinación entre los diferentes poderes tras el incidente que denunció Enrique Alfaro, precandidato a la gubernatura de Jalisco, sobre actos de intimidación por parte de la policía Estatal cuando se dirigía a Jalostotitlán; los cuales eran parte de una revisión porque el convoy del político iba armado y sin identificar, según informó el gobernador, Aristóteles Sandoval.

“Me parece que en todo caso es una falta de comunicación preventiva, y por eso la importancia de establecer esos espacios de coordinación y diálogo entre fuerzas políticas y el propio Gobierno del Estado”, aseguró Carlos Manuel Rodríguez.

El INE pide a todos los precandidatos sus agendas de campaña. Sobre si tener la información de los lugares que visitarán los precandidatos obedece o puede contribuir a una estrategia de seguridad, el presidente del Consejo Local dijo que los datos solamente sirven para fiscalizar. “Es para estar presentes en eventos y testimoniar elementos materiales con los cuales realizan sus eventos, para los efectos de la fiscalización, pero no tiene otro objetivo”.

Rodríguez Morales consideró que de la reunión interinstitucional que hoy mantendrán autoridades electorales y fiscalías especializadas podría salir un acuerdo o directrices que brinden seguridad al proceso electoral.

Enrique Alfaro, precandidato a la gubernatura, denunció en Jalostotitlán el martes por la noche que fue intimidado por elementos de la Policía estatal. ESPECIAL

Pide MC comparecencia de López Lara; PRI la rechaza

Las diferencias entre PRI y Movimiento Ciudadano, por la revisión que hicieron el martes por la noche elementos de la policía estatal al convoy del precandidato Enrique Alfaro, llegaron al terreno político del Congreso. Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada emecista, condenó el hecho al que calificó como un descuido flagrante de las formas, pues dijo que el Gobierno estatal conoce las rutas, equipo y agenda del aspirante naranja.

Informó que solicitarán la comparecencia del secretario de Gobierno, Roberto López Lara, para que, como encargado de la seguridad interior en el Estado, informe qué ha hecho para garantizar que el proceso electoral en marcha se realice en paz y tranquilidad.

“Hacemos un llamado al gobernador para que garantice que el proceso electoral se realice en un ambiente de paz y seguridad en Jalisco. Esto debe ser tomado como una alerta de que el gobernador y los funcionarios competentes deben tomar las decisiones necesarias para evitar que una situación similar se repita durante este proceso electoral”, sostuvo Caro.
Por su parte, Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada priista, descartó que se vaya a convocar al funcionario estatal y detalló que la Secretaría General convocó a una reunión a los presidentes de partidos políticos estatales y autoridades electorales para dialogar sobre las medidas necesarias encaminadas a garantizar el sano desarrollo del proceso electoral.

“Debemos sentarnos a la mesa los que somos parte del proceso electoral y entre todos cuidemos el proceso y no nos hagamos pasar por víctimas para ver si logramos obtener votos” reviró el priista. Añadió que cuidar el buen desarrollo del proceso electoral es responsabilidad de todos los actores políticos que participan.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones