Viernes, 26 de Abril 2024

Crece violencia familiar en Jalisco

Con 965 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar sólo durante abril, Jalisco se ubicó en el tercer lugar nacional con mayor número de denuncias por este delito

Por: El Informador

DENUNCIAS. En el cuarto mes del año, la Entidad fue tercer lugar con más casos (965).  EL INFORMADOR • F. ATILANO

DENUNCIAS. En el cuarto mes del año, la Entidad fue tercer lugar con más casos (965). EL INFORMADOR • F. ATILANO

Desde el 16 de marzo, la mayoría de los jaliscienses inició la cuarentena dentro de sus hogares debido al aislamiento solicitado para evitar contagios por COVID-19. 

El objetivo de la medida era prevenir casos de coronavirus al evitar aglomeraciones en espacios públicos. Sin embargo, el aislamiento también trajo consigo un aumento en la violencia dentro de los hogares en los últimos dos meses. 

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por violencia intrafamiliar en Jalisco crecieron 16% durante marzo y abril en comparación con el mismo bimestre de 2019.  

Mientras la Fiscalía del Estado abrió mil 778 carpetas de investigación por este delito en el segundo bimestre del año anterior, durante los recientes meses de marzo y abril se registraron dos mil 059, equivalente a 34 denuncias cada 24 horas.   

Con las 965 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar sólo durante abril, Jalisco se ubicó en el tercer lugar nacional con mayor número de denuncias por este delito, por debajo de Nuevo León (mil 195) y la Ciudad de México (mil 786). 

De acuerdo con la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena, el incremento de 16% no debe ser considerado como mínimo. “Hemos documentado que la violencia intrafamiliar sí ha aumentado exponencialmente”, declaró.

Feminicidios se duplican en abril por aislamiento

Según la experta, la cifra solo representa a la cantidad de víctimas que decidieron salir a denunciar a su agresor, puesto que en la mayoría de los hogares donde ocurre la violencia familiar, el agresor no les permite salir y controla todos sus movimientos. Durante abril, mes en el cual se aplicaron de lleno las medidas de aislamiento del Gobierno estatal frente a la pandemia por el coronavirus, aumentaron los feminicidios en Jalisco. 

De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, los homicidios de mujeres por asuntos de género seincrementaron 133% respecto a abril de 2019. Mientras en el mismo periodo de 2020 se registraron siete feminicidios, en el mismo mes del año anterior se reportaron tres. 

Suman 107 fallecidos

Cinco personas radicadas en Jalisco perdieron ayer la vida tras contraer el coronavirus, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Con estos fallecimientos, suman ya 107 las personas difuntas en el Estado a causa de la pandemia desde el pasado 23 de marzo, cuando se reportó la primera muerte. 

Con dicho número, Jalisco se ubica en el lugar 16 a nivel nacional con más muertes por COVID-19, mientras que se colocó en el sitio 30 en tasa de mortalidad (1.27 por cada 100 mil habitantes). 

Hasta el último corte, van mil 680 casos acumulados de pacientes que dieron positivo al virus.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones