Viernes, 29 de Marzo 2024

Violencia de género en Guadalajara aumenta durante pandemia

Las detenciones por agresiones hacia las mujeres pasan de nueve a 21 en las últimas cuatro semanas

Por: NTX

Las órdenes de protección para las mujeres que han sufrido violencia en la capital del Estado, se mantienen de 300 a 350 por mes a pesar del aislamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las órdenes de protección para las mujeres que han sufrido violencia en la capital del Estado, se mantienen de 300 a 350 por mes a pesar del aislamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En las ocho semanas de aislamiento social en Guadalajara, entre marzo y abril, los reportes por violencia hacia las mujeres han aumentado 14 por ciento respecto a los meses previos a la emergencia sanitaria.

Las detenciones de agresores pasaron de nueve a 21 en las últimas cuatro semanas, informó a Notimex, Zaira Alejandra Franco Leal, comisaria de la División Especializada de Atención a las Mujeres contra la Violencia (Deavim).

Agregó que el 14 por ciento de aumento en los reportes se refieren a violencia verbal, la cual no es minimizada ni tolerada por la autoridad municipal que atiende el reporte.

"Han sido conflictos por el aislamiento, por cuestiones económicas, porque no se toleran o no estaban acostumbrados a convivir en el domicilio conyugal tantas horas, eso detona los episodios de violencia", explicó.

El aumento corresponde a mil 256 reportes a la línea Código Rosa de atención a violencia familiar o en razón de género, de los cuales fueron efectivos 583 que derivaron en las 32 detenciones, el resto fueron falsos o de asuntos informativos.

"Tenemos un porcentaje mínimo de desistimientos al conformarse la carpeta de investigación de los detenidos. Las que no formalizan la denuncia, se les hacen visitas dependiendo del grado de riesgo para saber si la ciudadana se mantiene en el mismo tenor", detalló.

Las órdenes de protección para las mujeres que han sufrido violencia, se mantienen de 300 a 350 por mes a pesar del aislamiento y la comisaria de Deavim afirmó que la reincidencia ha sido nula hasta el momento.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones