Jueves, 28 de Marzo 2024

Crearán becas para que jaliscienses estudien en Quebec

La Secretaría de Innovación estableció un compromiso con la provincia canadiense para concretar becas y apoyos para la movilidad estudiantil

Por: Javier Armendáriz

El titular de la secretaría, Alfonso Pompa Padilla, realizó una gira de trabajo en Quebec, que concluyó el pasado 24 de mayo. TWITTER / @AlfonsoPompaP

El titular de la secretaría, Alfonso Pompa Padilla, realizó una gira de trabajo en Quebec, que concluyó el pasado 24 de mayo. TWITTER / @AlfonsoPompaP

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) estableció un compromiso con la provincia canadiense de Quebec para concretar becas y apoyos para la movilidad estudiantil.

El titular de la secretaría, Alfonso Pompa Padilla, dio a conocer el compromiso acordado entre Jalisco y Quebec luego de una gira de trabajo que se realizó en la región y que concluyó el pasado 24 de mayo. El compromiso también contempla estancias y prácticas para investigadores y profesores universitarios.

Se detalló que actualmente está en proceso un convenio con la Universidad de Montreal y la Escuela Superior de Tecnología, instituciones que tienen proyectos en el sector aeroespacial y energético, así como de salud, seguridad, transporte y construcción. Destacan además por contar con programas para la investigación y desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas, Big Data y Realidad Virtual y seguridad informática. 

En particular, se busca que se concreten dos programas de intercambio con la Universidad de Montreal: las Becas Mitacs Globalink Research Internship, que permitirán estancias de entre cuatro y 12 semanas a estudiantes de licenciatura para que realicen investigaciones prácticas en universidades y empresas privadas. También se quiere establecer las becas del Programa Nuevos Líderes en las Américas, para que estudiantes puedan pasar de cuatro a seis meses en una universidad canadiense. 

Además, se prevé un convenio de colaboración con el Consorcio de Inteligencia Artificial del hub de alta tecnología de Mile Ex, zona donde operan varias de las principales empresas canadienses del ramo, como Element AI que mostró especial interés en Jalisco.

También se hizo acercamiento con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y con organizaciones privadas como QuebecInnove y el Distrito de la innovación de Montreal para que compartan su experiencia con Ciudad Digital Jalisco.

Pompa Padilla también mencionó que se buscará que tanto en Quebec como en Jalisco se pueda promover de manera recíproca eventos como el Talent Land, realizado en Jalisco y la conferencia C2, celebrada cada año en Montreal.

LEE TAMBIÉN: Proyectan 20 nuevos centros de Innovación en Jalisco

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones