Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Semáforo de promesas

Miguel Castro propone fiscalía para mujeres, un modelo sin éxito en otros estados

Chihuahua y el Estado de México, que tienen un área especializada en la materia, se mantienen en los primeros lugares de delitos contra mujeres

Por: El Informador

Propuesta

Al presentar su estrategia de seguridad, Miguel Castro, candidato al Gobierno de Jalisco por el PRI propuso la creación de una Fiscalía  Estatal contra la Violencia de Género. La propuesta se hace en el contexto de la Alerta de Violencia contra las mujeres en el Estado, el bajo índice de consignación de casos y el fracaso de los municipios en la atención de la mujer.

Pertinencia

Sin embargo, la creación de dependencias especializadas en el tema ha tenido poco éxito para disminuir los feminicidios en otras entidades como Chihuahua y el Estado de México, que se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional por los asesinatos de mujeres

  • En Chihuahua se cuenta con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género desde enero del 2012. Dicha institución cuenta con un rezago del 94% en la atención de denuncias, pues de 67 mil carpetas de investigación, sólo han judicializado tres mil. Además, durante 2017 se registraron 222 homicidios de mujeres.
  • En el Estado de México, en donde hay una Alerta de Violencia de Género federal, se cuenta con la Fiscalía para la Atención de Violencia de Género desde 2011, que a su vez tiene un área especializada en Feminicidios.
  • En 2017 se registraron en la Entidad 301 homicidios dolosos contra mujeres para ubicarse como el Estado con mayor incidencia. Además,  durante enero de este año se contabilizaron 64 feminicidios.
  • En el caso de Jalisco, ya existe la Fiscalía de Derechos Humanos que atiende los casos y el Centro de Justicia para las Mujeres.
  • La consolidación de esta nueva fiscalía se sumaría a otras dos pendientes, la de Desaparecidos y la de Anticorrupción. La primera se encuentra acéfala desde hace medio año y la segunda no ha empezado operar formalmente por la falta de recursos financieros, humanos y oficinas.
  • Por si fuera poca la saturación de casos y la necesidad de más personal y recursos, existe la demanda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco de crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra Estudiantes.

Debemos combatir cualquier modo de violencia en contra de las mujeres: la económica, psicológica (...) por eso vamos a crear la Fiscalía Especial para atender el tema de género.

Miguel Castro

Competencia

Para la creación de la Fiscalía Estatal contra la Violencia de Género propuesta por Miguel Castro, sería necesaria la aprobación de una  reforma en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Así como la asignación o contratación de personal y modificaciones al Presupuesto de Egresos para la asignación de recursos. El candidato, de entrada, requeriría un acuerdo con otras  fuerzas políticas o mayoría en el Congreso local. No dependería sólo de él.  

Presupuesto y plazos

Consultado al respecto, el equipo del candidato señaló que será una dependencia de una atención transversal y muy focalizada de la violencia.

El titular será nombrado por el Congreso del Estado a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil y academia. Deberá contar con un perfil sensible, especializado en temas de género. Sin embargo, no se especificó presupuesto, el origen de los recursos,  personal necesario o plazos para su creación. 

Viabilidad

La propuesta de Castro carece de tiempos, presupuesto, personal y exposición de motivos. Además, este modelo ya ha demostrado su poca eficacia en otras entidades y en la nuestra enfrenta problemas de ejecución.

Por eso Guadalupe Ramos,  integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), consideró que si bien es necesaria una Fiscalía especializada en el tema, sólo funcionará si hay garantía de recursos económicos y claridad en la ruta de implementación.

#SemáforoDePropuestas: Cuidado, Candidato    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones