Jueves, 25 de Abril 2024

Lomelí propone cero rechazados en la UdeG, pero no depende de él

La universidad recibe de la Federación la mayoría de sus recursos y es autónoma para determinar los requisitos de ingreso 
 

Por: El Informador

Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia. EL INFORMADOR/Archivo

Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia. EL INFORMADOR/Archivo

Propuesta

Lograr que no haya rechazados en la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las principales propuestas de Carlos Lomelí, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura. Sin embargo, concretar el proyecto no depende de él.

Pertinencia

La propuesta de Carlos Lomelí es espejo de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de que no haya rechazados en las universidades públicas como parte del programa “Los jóvenes construyendo el futuro”, que contempla también darles trabajo como aprendices. El candidato presidencial calcula que serán necesarios 110 mil millones de pesos al año para concretarlo, recurso que tendrá su origen de los 500 mil millones de pesos anuales que ya no se robarán los políticos corruptos.

Competencia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. Una de sus atribuciones es determinar los términos de ingreso para los nuevos alumnos. Así lo establecen su Estatuto General y su Ley Orgánica. Además, si bien el Gobierno del Estado hace una aportación importante al presupuesto de esta casa de estudios, la mayoría de los recursos con los que opera, 51%, es de origen federal. Durante el proceso de admisión 2018 A, sólo en el nivel licenciatura fueron rechazados 19 mil 497 jóvenes por no alcanzar los puntajes mínimos necesarios.

Cero rechazados en la Universidad de Guadalajara, educación garantizada y acceso a la preparatoria y a la facultad.

Presupuesto y plazos

Si el mismo número de aspirantes fuera rechazado en el calendario 2018 B, se estima que la UdeG necesitaría al menos 525 millones 609 mil pesos adicionales de recursos por semestre para dar cabida a todos. Es decir, unos mil 51 millones de pesos por año, tomando en cuenta una inversión anual por alumno de 27 mil pesos, según cálculos de la propia Universidad. A eso habría que sumar la inversión en infraestructura para dotar de espacios y aulas a los estudiantes. Esta cifra no contempla el recurso necesario para ingresar a los rechazados del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ni tampoco la construcción de nuevos centros universitarios para tener espacio físico suficiente.

Viabilidad

Para que la Universidad de Guadalajara admita a todos los jóvenes que hacen solicitud de ingreso será necesario reformar su Estatuto General y su Ley Orgánica, modificaciones que deberá aprobar el Consejo General Universitario. También se necesitarán cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación y del Estado de Jalisco para obtener los recursos. Todo esto depende de los legisladores locales y federales. La iniciativa de Lomelí contempla la creación de un nuevo sistema de educación universitaria en Jalisco que descansa en seis pilares: crear la Universidad Autónoma de Jalisco, sanear las finanzas de la UdeG e incrementar su presupuesto, crear un Fondo Estatal de Becas para Jóvenes, gestionar un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Jalisco, establecer becas para ingresar en universidades privadas y abrir el turno nocturno para jóvenes trabajadores. El candidato plantea financiar el proyecto con el dinero que se ahorre por el combate a la corrupción. No señala plazos para su implementación ni ruta legislativa.

#SemáforoDePropuestas: Cuidado, candidato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones