Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Semáforo de propuestas

Ven innecesaria e inviable la nueva Constitución para Jalisco

Expertos advierten que el proyecto anunciado por Alfaro no tiene precedentes y que su ejecución no depende sólo del Poder Ejecutivo

Por: El Informador

00:01:00El Informador

Propuesta

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, señaló en su arranque de campaña que la refundación del Estado abría la posibilidad de formular una nueva Constitución de Jalisco. Sin embargo, expertos califican la medida como una acción inviable, sin precedentes y que no depende sólo de la figura del gobernador, sino que requiere de todas las fuerzas políticas.  Luis F. Aguilar, encargado de la Refundación Estatal en el equipo de campaña del abanderado naranja, precisó que una nueva Constitución local sería un excelente resultado final de la refundación: “No puede ser el punto de arranque, sería un exitosísimo punto de llegada”.

La refundación de Jalisco no se va a concretar de la noche a la mañana, tendrá que ser algo constante, pero no rápido; podrá llevarnos o no a plantear la necesidad de una nueva Constitución para nuestro Estado.
Enrique Alfaro Ramírez

Pertinencia

  • El antecedente más cercano de la creación de una nueva Constitución es en la Ciudad de México, que promulgó la primera Carta Magna de su historia el 5 de febrero de 2017, tras más de un año de trabajos.
  • Para ello, se convocó a una Asamblea Constituyente conformada por 100 diputados, de los cuales 40 fueron nombrados por el Congreso de la Unión, el jefe de Gobierno y el Presidente de la República. Los 60 restantes fueron ciudadanos independientes. No se permitió la participación de partidos políticos.
  • La elección de estos últimos fue un complicado proceso en el que se involucró al Instituto Nacional Electoral (INE). Los ciudadanos eran considerados candidatos independientes y como tal tuvieron que reunir firmas de apoyo de la ciudadanía. Algunos fueron acusados de falsificar el respaldo.
  • El proyecto de Constitución fue presentado por el jefe de Gobierno para luego ser sometido a revisión, se recibieron propuestas de los capitalinos y después se modificó a su contenido. Al final la Carta Magna quedó conformada por 71 artículos dogmáticos y orgánicos y 39 transitorios.
  • Se trata de un caso especial, pues la capital del país no fue considerada una Entidad Federativa hasta enero de 2016.
  • A la luz de este antecedente, una nueva Constitución para Jalisco está lejos de ser la tarea de un solo gobernante.

Voz de expertos

Carlos Ruiz Moreno, jefe del Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que cualquier cambio a la Constitución local requiere de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del Congreso del Estado, pero también de los 125 municipios que componen a Jalisco, pues se necesita que la mitad más uno de los Cabildos aprueben las reformas o adiciones.

Explicó que en dado caso que se optara por convocar a un Constituyente, se tendría que modificar el artículo 117. La convocatoria de sus miembros y las fórmulas para la representación quedarían a criterio del Ejecutivo y del Congreso local.

Por su parte, el abogado Alberto Estrella Quintero consideró que lo ideal sería convocar a un Congreso Constituyente “por el tamaño de las reformas”.

“Es como tejer sobre el agua. No hay precedentes, el único mecanismo previsto en la Constitución estatal es el de reforma constitucional, no está contemplada la creación de una nueva”, explicó al señalar que un Congreso Constituyente permitiría debatir los derechos que se incluirían en la nueva Carta Magna.

Viabilidad

Ambos expertos cuestionaron la necesidad de crear una nueva Constitución de Jalisco, pues señalaron que es más sencillo adecuar la que está vigente y que todo dependerá de los problemas que pretendan solucionar con su promulgación.

La Constitución Política del Estado de Jalisco fue promulgada el 1 de agosto de 1917 por el gobernador Manuel M. Diéguez y desde entonces ha tenido decenas de modificaciones, la más reciente se publicó el 1 de marzo de este año.

Bajo este contexto, el planteamiento de una nueva Carta Magna local prende focos rojos: Deténgase Candidato.

#SemáforoDePropuestas: Deténgase, candidato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones