Viernes, 26 de Abril 2024

Corte de agua ZMG: Por esta razón el Siapa suspendió el servicio en cientos de colonias

Conoce los trabajos que realizó el personal del Siapa desde el pasado jueves 14 de abril

Por: Yunuen Mora

Usuarios en redes sociales se han quejado porque llevan cuatro o más días sin agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Usuarios en redes sociales se han quejado porque llevan cuatro o más días sin agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizó trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica los días jueves 14 y viernes 15 de abril, como parte del “Operativo Semana Santa 2022” en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro de la ZMG. Esto tuvo un costo de 8.7 millones de pesos.

Debido a estos trabajos, cientos de colonias se quedaron sin agua e, incluso, algunas aún no tienen.

Pero, ¿qué trabajos realizó el Siapa? Aquí te lo detallamos:

  • Limpieza y lavado de tanques de almacenamiento
  • Sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable
  • Realización de entronques estratégicos y válvulas
  • Mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas. También en bombas, aisladores, transformadores de potencia, subestaciones de alta y baja tensión, registros, entre otros

Los trabajos de mantenimiento se efectuaron en 34 puntos estratégicos que son de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos o dañados y así garantizar un funcionamiento óptimo en el abastecimiento y operación, así como mejorar los estándares de calidad que requiere el agua potable.

Los puntos más importantes donde se trabajó para mantenimiento y renovación de equipos son:

  • Planta Chapala, bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente y las plantas potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, así como en macro tanques de regulación.
  •  Además de limpieza de canales, limpieza, desazolve y desinfección de tanques y ajuste de compuertas.

Persisten quejan por falta de agua en colonias de la ZMG

El organismo informó que, aunque los trabajos concluyeron este viernes en la noche, la recuperación del líquido sería gradual entre sábado y martes, pues las colonias más altas serían las últimas en recuperar el servicio.
Mientras tanto, las quejas persisten entre los afectados.

“@siapagdl tengo entendido que aún no se reestablece al 100% el servicio derivado del mantenimiento de la línea de Chapala, pero en Jardines de la Primavera, Zapopan tenemos 6 días sin agua y nos surten de la presa Calderón, no?”, preguntó un usuario de Twitter.


 
“Si ya culminó los trabajos porque a estas horas todavía no tenemos agua en El Fortín, de que se trata? El agua es vital y no deben estar quitando tantos días ya van más de tres semanas y contando. Les pedimos conciencia”, señaló otra usuaria.


 
“Por qué no avisa puntualmente sobre los avances de mantenimiento? Hay medios por los cuales se logra enterar a la población ... Ya tenemos 8 días sin agua”, afirmó otro más.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones