Domingo, 14 de Agosto 2022

Corte de agua ZMG: El 18% de las colonias aún tienen suspensión del servicio

El Siapa reporta un 82 por ciento de avance en el restablecimiento de agua en las viviendas

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Hasta este lunes, varios ciudadanos se quejaron por la falta del vital líquido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hasta este lunes, varios ciudadanos se quejaron por la falta del vital líquido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La fase de recuperación y restablecimiento del suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara se da en tiempo y forma, aseguró el Siapa a través de un comunicado, en el que se detalla que continúa la recuperación paulatina en las partes altas de la zona.

De acuerdo con el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, hasta el mediodía de este lunes se registró un 82% de avance en el restablecimiento de servicio de agua potable.

“El proceso se dio sin contratiempos, se limpiaron tanques, se cambiaron las válvulas, se hicieron mantenimientos a las potabilizadoras y plantas de bombeo. Hasta el corte de hoy lunes, menos del 18 por ciento de colonias están con intermitencia, esperamos que mañana por la tarde esté el sistema recuperado”, aseguró el funcionario.

AGUA CON SEDIMENTOS

Por otra parte, Torres Lugo resaltó que existe la posibilidad de que llegue agua con color o sedimento en algún domicilio, esto debido a que una vez que se reactiva el sistema hidráulico, éste arrastra algunas impurezas en las tuberías de agua potable. En caso de presentarse este fenónemo, piden a la población realizar sus reportes al Siapa para que esto sea solucionado.

Asimismo, remarcaron que las colonias que estuvieron dentro del plan rotario del año pasado y que son abastecidas por la Presa Calderón, a través de la Planta San Gaspar, así como los sistemas de pozos, no se vieron afectadas durante estos trabajos, por lo que el abastecimiento fue constante y de manera regular.

El Siapa invita a la población a seguir cuidando el agua con acciones pequeñas desde el hogar como revisar las instalaciones para evitar fugas o derrames, bañarse de manera breve, recolectar el agua fría que sale de la regadera ya que se puede aprovechar para otros usos, cerrar la llave mientras se lavan las manos o cepillan los dientes, reciclar el agua de la lavadora, se puede utilizar para lavar baños y patios, así como el lavado de tinacos o cisternas con el fin de mantener en buen estado las mismas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones