Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: Suman 2 mil 728 MDP gastados en atención a la pandemia y afectaciones

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal, aún queda disponible una bolsa de mi 74 millones para llegar al tope de la partida

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que inició la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, el Gobierno de Jalisco ha ejercido un total de 2 mil 595 millones 180 mil pesos para atender la pandemia y sus afectaciones al sector económico. Además, hay 133.4 millones de pesos (MDP) ya comprometidos en diversos rubros.  

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado, aún queda disponible una bolsa de mil 74 millones para llegar al tope de la partida que se creó para solventar los gastos por la compra de insumos, pago de personal, reconversión hospitalaria y programas de apoyo a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria.

El secretario Juan Partida Morales recordó que la bolsa de recursos se amplió para la compra de pruebas que se aplican en el esquema Radar Jalisco, el techo presupuestal llegó hasta los 3 mil 803 millones de pesos (MDP).

Según el reporte, al sector salud se le han asignado mil 738 millones y 2 mil 65 millones fueron para programas de reactivación económica.  El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco recibió mil 71 MDP, le quedan por ejercer 398.6 millones para la compra de insumos. El Hospital Civil de Guadalajara ha dispuesto de 195.1 MDP.

Para solventar los apoyos por afectaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico aún no ejerce 280.4 MDP y también están disponibles 199.9 millones del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial.  

Sobre la operación del Hospital Ángel Leaño, se informó que han sido atendido 750 pacientes. Se le han invertido 142 millones de pesos; de los cuales 112 MDP fueron para la compra de insumos, 10.6 millones en pago de personal y 19 millones en reconversión hospitalaria.

Respecto al plan de recortes presupuestales por medidas de austeridad, detallan ajustes por mil 845 millones. El rubro de transferencias, asignaciones y otras ayudas fue el más afectado, se plantean recortar 154.3 MDP más a la partida de servicios personales antes de cerrar el año.    

Avanza disposición de créditos

El Gobierno de Jalisco ha iniciado trámites para disponer de 2 mil 128 millones del crédito autorizado en mayo pasado como parte del plan de reactivación y atención a la contingencia sanitaria. La Secretaría estatal de Hacienda informó que aún quedan por disponer 4 mil 71 MDP y que esperan cerrar el año con avance de 80% en los procesos para disponer del total de los recursos del endeudamiento.

Sobre el crédito de 5 mil 250 millones, contratado en 2019, se detalló que está por concretarse su completa disposición. En su informe la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) atribuyó el retraso a que del 23 de abril al 25 de mayo se suspendieron los procesos de adjudicación de inversión pública por la reasignación de recursos para la atención de la contingencia y hacer cambios en las fuentes de financiamiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones