Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: Nuevo plan contra virus prevé cierres por zonas 

También se elimina la restricción de horarios en los negocios; se revisará que se cumpla con 50% de capacidad en todos los giros 

Por: El Informador

AGLOMERACIONES. La medida principal de la nueva etapa es el distanciamiento social y evitar lugares con mucha gente. EL INFORMADOR • G. GALLO

AGLOMERACIONES. La medida principal de la nueva etapa es el distanciamiento social y evitar lugares con mucha gente. EL INFORMADOR • G. GALLO

Aplicar acciones o restricciones en zonas o municipios, dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimiento de protocolos, es una de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno estatal para hacer frente al coronavirus en lo que resta del año.

“Por primera vez desde que comenzó la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para establecer acciones en lugares específicos. Hasta ahora las medidas han sido de aplicación general”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

El mandatario insistió en que el botón de emergencia funcionó porque se redujeron los casos activos y la tasa de positividad, aunque destacó que será la Universidad de Guadalajara (UdeG) la que confirmará los resultados con un estudio.

Explicó que se suprime la restricción de horarios en locales comerciales. Sin embargo, revisarán que se cumpla con 50% de capacidad en todos los giros, con una persona por cada cuatro metros cuadrados en lugares cerrados o cada dos metros cuadrados en sitios abiertos.

Los indicadores, subrayó, ya no tendrán con un tope máximo, sino que la Mesa de Salud analizará semanalmente los índices de ocupación hospitalaria, hospitalizados graves, tendencia de casos activos y porcentaje de positividad de pruebas.

Si el plan funciona en lo que resta del año, en enero habría un eventual regreso a las aulas.

A partir del próximo fin de semana volverá la Vía RecreActiva de Guadalajara y las actividades en parques y bosques urbanos.

Con respecto a las ventas por la temporada navideña, mencionó que harán peatonales algunos corredores comerciales para evitar las aglomeraciones.

Aún no pueden operar salones de fiesta, bares, antros ni estadios.

Dan positivo en pruebas rápidas 209 personas

La Secretaría de Salud estatal informó que el fin de semana realizó mil 612 pruebas rápidas o serológicas en módulos instalados en plazas u otros sitios públicos: 209 (13%) dieron positivo a anticuerpos. La dependencia mantendrá la medida los fines de semana. 

Anuncian cero tolerancia en nuevo plan contra COVID-19

  • Señalan que debe haber una persona por cada cuatro metros cuadrados 
  • El gobernador revisará con los alcaldes cómo vigilarán las medidas

El Gobierno estatal dio a conocer nuevas estrategias para aplicar en la contingencia sanitaria durante lo que resta del año o hasta que llegue la vacuna contra el COVID-19.

Señaló que en esta etapa lo más importante es controlar el aforo, el número de personas que hay en un espacio. “Todo va a estar operando al 50% de su capacidad o con el criterio de una persona por cada cuatro metros cuadrados en espacios cerrados o una persona por cada dos metros cuadrados en espacios abiertos”.

Aunque el gobernador dijo que se ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura, advirtió que los comercios y establecimientos que no cumplan con los protocolos sanitarios serán sancionados hasta con la clausura permanente.

“Lo vamos a cuidar (que se implemente), y el que no cumpla tiene que atenerse a las consecuencias. Vamos a hacer una aplicación estricta de los protocolos aprobados”.

Adelantó que estará en comunicación con los alcaldes para hacer un sólido modelo de vigilancia e inspección.

“Al quitar el criterio de tipo de actividades o de restricciones de horario para concentrarnos en cuánta gente hay en un espacio específico, lo que sí quiero dejar claro es que aquellos negocios que violenten este principio van a poder tener incluso la sanción definitiva, no puede haber tolerancia”.

Aclaró que se mantienen canceladas las actividades de alta concentración de personas como conciertos, fiestas patronales y reuniones.

En cuanto a la reapertura de sectores y actividades, el gobernador señaló que los giros de recreación y entretenimiento como ludotecas, boliches, guarderías y clubes  deportivos, también podrán volver a operar con un aforo del 50% a partir de hoy.

También los tianguis navideños, corredores de artesanías y tiendas podrán funcionar con la misma restricción, así como el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express.

Aún no pueden abrir los bares, antros, salones de fiesta ni estadios deportivos.

RESPONSABILIDAD

Solicita el Gobierno estatal a ciudadanos usar el cubrebocas 

Tras desactivarse el botón de emergencia, el gobernador insistió en que cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos. La Secretaría de Salud Jalisco refirió en un comunicado que “aunque la disposición en Jalisco es obligatoria, las autoridades hacen énfasis en el sentido de solidaridad, pues al cubrirse adecuadamente se evita transmitir los virus”.

LAS CIFRAS

104,488

contagios acumulados en el Estado desde el inicio de la pandemia.

4,492

personas han fallecido por el COVID-19 en Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones