Martes, 23 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Anuncian nuevas medidas después del botón de emergencia

El gobernador del Estado resaltó que hay elementos para señalar que "el botón de emergencia dio resultados"

Por: Patricia Gallardo Name

"En Jalisco las disposiciones son para cumplirse, no para que las cumpla quien quiera", resaltó el gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En una conferencia de prensa la mañana de este lunes, el gobernador de Jalisco anunció nuevas medidas para intentar controlar la cadena de contagios de coronavirus en el Estado, luego de que terminara la etapa conocida como "Botón de Emergencia".

Al iniciar su mensaje, el mandatario estatal aseguró que "afortunadamente los elementos que tenemos hasta ahora nos hacen sostener que el botón de emergencia dio resultados" y que "logramos una reducción significativa en el número de casos activos", pero recalcó que esto no puede considerarse como un triunfo.

Es por eso que decidieron, junto con la Mesa de Salud, los nuevos lineamientos para "una etapa distinta" recordando que "el riesgo sigue estando ahí".

Estas son las medidas que se tomarán para los últimos 45 días del año.

Los criterios serán territoriales:

El mandatario estatal anunció que, a partir de ahora, los criterios que se seguirán para la aplicación de medidas de prevención dejará de ser general para aplicarlas de manera “territorial”.

"La estrategia va a tener criterios territoriales, con acciones específicas en lugares específicos. Estamos en condiciones de ir afinando la estrategia municipio por municipio y eso será tarea de la mesa de salud".

Esto quiere decir, según explicó, que serán distintas medidas las que se tomen según las necesidades de cada municipio y el número de contagios y taza de incidencia del mismo.

Cambiarán los indicadores:

En su mensaje, el gobernador informó que a diferencia de lo que sucedió para tomar la decisión de implementar el botón de emergencia se cambiarán los indicadores y ahora "nos vamos a concentrar en la ocupación hospitalaria, vamos a medir el porcentaje de ocupación hospitalaria semanal y el porcentaje de hospitalizados graves, también semanal" y aclaró también que "ya no hay un límite superior que lleve a tomar nuevas decisiones. Tenemos los datos de comportamiento de ocupación hospitalaria de las últimas semanas y confiamos que esa tendencia a la baja pueda mantenerse".

Las medidas:

A partir de esta semana, se aplicará un “diseño que estamos haciendo, que no está pensado para una semana o quince días, está pensando para el tiempo necesario para cuando llegue la vacuna".

-Controlar aforos

Todo va a estar operando al 50% de su capacidad o con el criterio de una persona por cada cuatro metros cuadrados al interior o una persona por cada dos metros cuadrados en exteriores.

-Aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios

Cubrebocas obligatorios, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos. Sólido modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios que se hará junto con los presidentes municipales.

Se eliminarán los criterios que incluían restricciones de horarios para los negocios, pero el gobernador aclaró que "al quitar el criterio de restricciones de horarios o tipo de actividades para concentrarnos en cuánta gente hay en un lugar específico es que, aquellos negocios que no cumplan podrán tener como castigo la clausura definitiva. En Jalisco las disposiciones son para cumplirse, no para que las cumpla quien quiera".

Criterios particulares

  • Evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición
  • Favorecer todas las acciones que privilegien actividades al aire libre: Vía recreativa, parques, bosques urbanos, peatonalizar corredores comerciales y gastronómicos.
  • Evitar concentración de adultos mayores y personas de riesgo.
  • Mantener canceladas actividades de alta concentración como conciertos, fiestas patronales, reuniones que aglomeran personas.
  • Tener reglas estrictas de acceso en tianguis, mercados y comercios como uso obligatorio de cubrebocas, manejo sanitario, pasillos y espacios amplios.
  • Acciones coordinadas para incrementar el espacio al aire libre peatonal disponible para actividades.
  • Fortalecimiento del modelo de vigilancia epidemiológica

  • Continúan los módulos de muestras aleatorias durante los fines de semana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones