Viernes, 09 de Diciembre 2022

Pendientes, más de 120 mil juicios laborales en Jalisco: Coparmex

Empresarios y funcionarios del Gobierno estatal acordaron que se mantenga en operación la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para acabar con este rezago

Por: Jorge Velazco

Este lunes se inauguró la Ciudad Laboral y los Centros de Conciliación y Juzgados Orales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este lunes se inauguró la Ciudad Laboral y los Centros de Conciliación y Juzgados Orales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque este lunes en Jalisco se inauguró la Ciudad Laboral y los Centros de Conciliación y Juzgados Orales, aún quedan más de 120 mil expedientes rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que deberán resolverse.

Por este motivo, tanto empresarios como funcionarios del Gobierno del Estado acordaron que se mantenga en operación la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para acabar con este rezago.

“Es importante que sigan funcionando, que siga habiendo un presupuesto adecuado, que siga habiendo personal y capacitación porque tenemos que terminar ese rezago”, comentó Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex Jalisco.

Con la inauguración de los Centros de Conciliación y Juzgados Orales a partir de este lunes ya no se reciben demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Hay mucho trabajo por delante, los juicios se tienen que terminar”, añadió.

Ricardo Barbosa aclaró que el rezago que se tiene en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se viene arrastrando desde hace tres sexenios.

“Jalisco es un estado complejo, como es Ciudad de México, como es Nuevo León, porque es donde más demandas laborales hay porque es donde más actividad económica hay. Es un estado complejo, pero debido a una serie de factores se comenzaron a acumular expedientes”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, actualmente existen más de 120 mil juicios de los cuales 50 mil son los que realmente tienen un procedimiento activo y 70 mil que no están vigentes.

En Jalisco operan 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje que no se moverán de domicilio ni tampoco cerrarán sus puertas.

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo Jalisco ubicada en Calzada de las Palmas #96 colonia La Aurora en Guadalajara y en el caso de las unidades regionales se mantienen también sin cambios: Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán. Los horarios de atención se mantienen de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones