Jueves, 25 de Abril 2024

Ciudad Laboral: Con “detalles”, inicia operaciones nuevo edificio

Arrancan las labores con la meta de que siete de cada diez asuntos se resuelvan vía acuerdos y no lleguen a los juzgados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El edificio de Ciudad Laboral se construyó en un terreno propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), e implicó un costo de 295.3 millones de pesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

El edificio de Ciudad Laboral se construyó en un terreno propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), e implicó un costo de 295.3 millones de pesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Sin concluir trabajos de pintura, equipamiento y obras en estacionamientos, entre otros pendientes, comenzó a operar el edificio de Ciudad Laboral que alberga al nuevo Centro Estatal de Conciliación y a los juzgados que darán seguimiento a conflictos entre trabajadores y empleadores, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral.

Enrique Flores Domínguez, director del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, detalló que comenzaron a trabajar con 23 conciliadores y con la meta de que siete de cada diez asuntos se resuelvan vía acuerdos y no lleguen a los juzgados.

En el acto de inauguración, el gobernador de Jalisco reconoció los pendientes, pero argumentó que el inmueble cuenta con lo necesario para operar y que harán ajustes sobre la marcha.  

“El edificio, se logró tenerlo en condiciones para empezar a funcionar, pero vamos a seguir haciendo adecuaciones porque en tres meses terminar un edificio no es asunto menor; hay detalles, varias cosas que vamos a tener que ir arreglando, pero ya el edificio está en condiciones de funcionar”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal y el magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, defendieron el proceso de nombramiento de jueces laborales, negaron que haya sido un reparto de cuotas, aunque entre los seleccionados hay exfuncionarios estatales y familiares de magistrados.

Sobre el arranque del nuevo sistema de justicia laboral, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, consideró que es un primer paso y que se debe avanzar hacia procesos más eficientes. Destacó que el Centro de Conciliación cuenta con una junta de gobierno en la que participan empleadores y trabajadores.  

El edificio de Ciudad Laboral se construyó en un terreno propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), e implicó un costo de 295.3 millones de pesos. La administración estatal pagará renta de 2.6 millones mensuales durante veinte años y con un incremento actualizado cada año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El edificio de Ciudad Laboral está ubicado en avenida Juan Gil Preciado, número 6735, en la colonia Jardines de Nuevo México de Zapopan.

SABER MÁS

A las 9:35 de la mañana se presentó la primera solicitud de atención en el Centro de Conciliación Laboral, se trató de un caso por despido injustificado en el ramo hotelero. El Centro y los juzgados laborales iniciaron sin carga de trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje continuarán con los asuntos presentados hasta el pasado 30 de septiembre. También iniciaron operaciones sedes regionales en Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Autlán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones