Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Coordinador de Seguridad justifica que no hay denuncias por retenes ilegales en Jalisco

"De momento no existe ninguna denuncia respecto de estos retenes. El personal operativo se mantiene de forma permanente en estos puntos", afirmó Ricardo Sánchez Beruben

Por: Rubí Bobadilla

Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer la existencia de al menos 17 puntos carreteros considerados como inseguros en Jalisco. EFE / ARCHIVO

Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer la existencia de al menos 17 puntos carreteros considerados como inseguros en Jalisco. EFE / ARCHIVO

Pese a las denuncias de diversos testimonios, incluyendo el del Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, justificó que no se tiene conocimiento de retenes ilegales en las carreteras de Jalisco debido a que no hay denuncias.

"De momento no existe ninguna denuncia respecto de estos retenes"

“De momento no existe ninguna denuncia respecto de estos retenes. El personal operativo se mantiene de forma permanente en estos puntos, tampoco se ha detectado ninguno de estos puntos de control irregulares que se mencionan”, insistió.

Señaló que se hizo un cruce de información con autoridades locales y federales sin tener resultado de alguna denuncia presentada, pero aseguró que se mantiene comunicación directa con quienes se han manifestado como afectados, como el caso del Cardenal, quien se reunió con el gobernador del Estado el sábado pasado para abordar el tema.

“También reiterar que mantenemos mesas de trabajo con sectores transportistas que son unos de los que se vieron agravados o que mencionaron esta situación para que nos compartan la información que ellos tengan, cruzarla con la información que contamos en el Estado, en la Federación y poder tener una determinación específica”, finalizó Sánchez Beruben.

Fue el pasado jueves cuando este medio de comunicación dio a conocer la existencia de al menos 17 puntos carreteros considerados como inseguros (incluyendo tres mencionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos) debido a la existencia de retenes o por el peligro que representan ante la ocurrencia de balaceras.

Los testimonios consultados coincidieron en que no se presentó denuncia ante alguna autoridad debido a las amenazas por parte de los criminales, pues al tomarles fotografías a sus identificaciones, placas y vehículos, consideraron, corren el riesgo de ser identificados y que se tome venganza contra ellos o sus familiares quienes viven en los municipios que controlan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones