Viernes, 26 de Abril 2024

Gobernador niega que haya retenes de la delincuencia organizada en Jalisco

El mandatario estatal reiteró que dichos retenes no existen porque incluso en la reunión de seguridad de hoy, ningún alcalde hizo mención de ello

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador dijo que se ha avanzado en los trabajos de coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales en los límites con Michoacán y Zacatecas. NTX / ARCHIVO

El gobernador dijo que se ha avanzado en los trabajos de coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales en los límites con Michoacán y Zacatecas. NTX / ARCHIVO

Pese a las denuncias públicas hechas por el cardenal de Jalisco, Francisco Robles Ortega; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la CEDHJ; e incluso a la petición de la Iniciativa Privada por más seguridad ante retenes del crimen organizado, el gobernador de Jalisco negó que éstos existan.

No hay presencia de ningún retén en ninguna carretera de Jalisco, así de claro y de contundente”

“En Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada. La presencia de estos grupos que está en diversos municipios del Estado es un tema en el que estamos trabajando con el Gobierno Federal todos los días, eventualmente puede haber en algún momento la presencia de alguno de ellos que genere alerta, lo hemos hablado de manera clara y puntual también cuando hay estas situaciones se actúa de manera oportuna”, manifestó el mandatario estatal.

Lamentó que el cardenal hubiera hecho la denuncia mediante una declaración a los medios (en la que también se habló del cobro de plaza para llevar a cabo fiestas patronales) y no a través de una querella formal ante las autoridades correspondientes, y reiteró que dichos retenes no existen en el Estado como en entidades vecinas, porque incluso en la reunión de seguridad de este martes ningún alcalde ni autoridad hizo mención de ello.

“Hay que decirlo con toda claridad: eso de los retenes no es una realidad en el Estado. Al señor cardenal le ofrecimos y le ofrecemos siempre cualquier tema que le preocupe. Es muy importante hacer un llamado a hablar las cosas con cuidado y sin buscar general una alarma. No hay presencia de ningún retén en ninguna carretera de Jalisco, así de claro y de contundente”, manifestó.  

El gobernador dijo que se ha avanzado en los trabajos de coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales en los límites con Michoacán y Zacatecas y sus carreteras, e incluso dijo que no se ha tenido un incremento en robos o asaltos, pese a que este lunes este medio de comunicación dio a conocer que los robos a transportistas pasaron de 127, de enero a mayo de 2021, a 136 en el mismo periodo de este 2022.

"El hacer expresiones de ese tipo tiene que cuidarse. Reiteramos nuestra disposición a clarificar cualquier duda con el sector privado, con las iglesias del Estado y con quien solicite la información. Si hay la comisión de algún delito, pues que se denuncie formalmente y no a través de declaraciones, porque esa ruta no abona a atender las cosas de fondo”, añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones