Jueves, 25 de Abril 2024

Contenido el brote de bacteria en hospitales de ZMG, afirma Secretaría de Salud

La bacteria provocó dos muertes y registró contagios en once hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El brote habría surgido de la contaminación de preparaciones alimenticias suministradas en los hospitales públicos y privados de Guadalajara, donde hubo casos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El brote habría surgido de la contaminación de preparaciones alimenticias suministradas en los hospitales públicos y privados de Guadalajara, donde hubo casos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque se confirmó un caso más y suman 68 personas afectadas, el secretario de salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que está contenido el brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata, que provocó dos muertes y registró contagios en once hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El funcionario estatal comentó que las dos defunciones por este brote siguen en estudio, para precisar si la causa determinante fue la bacteria o la afectación que previo al contagio sufrían los pacientes pues eran personas que tenían patologías severas.

“Se ha contenido el tema, el tema de la bacteria está hasta cierto punto contenido en el sentido de que no hemos tenido un aumento de mortalidad y no están aún dictaminadas las muertes como para estar seguros, si la causa única fue la bacteria o si es un factor asociado a un proceso de inmunosupresión y de la enfermedad que tenían los pacientes”, explicó.  

TAMBIÉN LEE: Suman 11 hospitales con presencia de bacteria en Jalisco 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el caso más reciente se registró en el Hospital General de Occidente, el titular comentó que siguen analizando las alternativas para regularizar el abasto de la fórmula nutricional con la que se alimenta a los pacientes, pues el brote habría surgido de la contaminación de preparaciones alimenticias suministradas en los hospitales públicos y privados de Guadalajara, donde hubo casos.

Petersen Aranguren sostuvo que aún no se pueden señalar presuntos responsables pues están a la espera de los resultados de la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Este es un caso que la competencia es federal, tenemos que esperar la resolución de la Cofepris, que tendrá que dar la dictaminación final de cuál fue el origen y cuál sería la sanción que habría que poner por este brote”, concluyó.

En total, 54 pacientes permanecen hospitalizados.

TAMBIÉN LEE: Por 62 casos de brote infeccioso; frenan la producción de NPT

Revisan en foro situación del sector salud

Para analizar la situación del sector salud, sus retos y una posible reforma para federalizarlo; se realizó en el Congreso del Estado un foro donde representantes de diferentes instituciones del ramo hicieron sus planteamientos. El diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la comisión legislativa de salud, llamó a ser conscientes de los problemas estructurales que enfrentan, la falta de personal y equipamientos; aseveró que el sector está en crisis. 

El secretario de salud, Fernando Petersen, se pronunció en contra de que se pretenda centralizar el control del sector, sostuvo que Jalisco no apoyaría la medida y si el Gobierno Federal presenta la reforma constitucional que se requiere.

También estuvieron en el encuentro el director de los Hospitales Civiles, Jaime Federico Andrade Villanueva y los delegados del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano y Flavio Humberto Bernal Quezada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, canceló su participación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones