Jueves, 25 de Abril 2024

Por 62 casos de brote infeccioso; frenan la producción de NPT

La Nutrición Parenteral Total (NPT) fue contaminada, pero todavía no se ha determinado cuál fue la causa

Por: El Informador

Cerca de cinco mil de estas bolsas se producen al mes en la ZMG. STOCK

Cerca de cinco mil de estas bolsas se producen al mes en la ZMG. STOCK

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó ayer 10 casos más de pacientes infectados por la bacteria Leclercia Adecarboxylata. Ahora son 62.

Además, otros dos hospitales reconocieron tener este brote epidemiológico: el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y el Hospital Militar. Con ellos suman 11 los núcleos médicos con ese problema.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez, aseguró que la decena de casos nuevos se dio entre el 13 y 19 de mayo, mismo lapso que los otros 52: “Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas”.

Como parte del proceso de investigación para identificar las causas del brote de Leclercia Adecarboxylata, la empresa SAFE Centro de Mezclas suspendió su producción en Guadalajara desde hace más de 48 horas hasta encontrar la solución.

“No se está fabricando nada mientras prosiguen los procesos de investigación y revisión de nuestras instalaciones y sistemas por parte de la autoridad”, corroboró Ezequiel Fuentes López, director médico de Productos Hospitalarios de la compañía.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya realiza inspecciones desde ayer para resolver cuál fue la fuente de contaminación que afectó a la Nutrición Parenteral Total (NPT); es decir, la alimentación intravenosa que se aplicó a los pacientes infectados por la bacteria. Fuentes consideró que “en algún momento se violaron las medidas de seguridad”.

“Esta bolsa de nutrientes (el NPT) se fabrica con productos terminados que ya tienen un control de calidad específico. Pero se tiene que analizar el producto uno por uno, así como la maquinaria y todos los aspectos tecnológicos que intervienen”, informó Fuentes.

SAFE Centro de Mezclas fabrica cuatro mil 800 bolsas de NPT al mes y los envía a 40 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones