Martes, 23 de Abril 2024

Congreso declara procedentes acusaciones contra Vega Pámanes

El pleno convocó a reanudar la sesión el próximo 27 de febrero para que se discuta la inhabilitación por 13 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La procedencia de los señalamientos se aprobó con 33 votos a favor. TWITTER / @LegislativoJal

La procedencia de los señalamientos se aprobó con 33 votos a favor. TWITTER / @LegislativoJal

El Congreso del Estado aprobó sentar en el banquillo de los acusados al ex presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. El pleno del Legislativo declaró procedentes las acusaciones en contra del ex magistrado y avaló los señalamientos formulados en los dictámenes presentados por la Comisión de Vigilancia, como resultado de siete denuncias de juicio político.

Tras determinar que hay elementos para acusar al ex juzgador, el presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, convocó a reanudar la sesión el próximo martes 27 de febrero para que, erigido en jurado de sentencia, el Congreso discuta la posible inhabilitación por 13 años. El diputado explicó que el ex magistrado, o sus representantes legales, podrán acudir a la sesión para defenderse.

"Se declara que son procedentes las acusaciones de los juicios políticos en contra del ciudadano Luis Carlos Vega Pámanes en su cargo de ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Esta asamblea se erige en juzgado de sentencia y se ordena se cite a la Comisión de Responsabilidades y al ciudadano Luis Carlos Vega Pámanes", leyó el legislador. El priista negó que su bancada busque proteger al ex titular del Poder Judicial.

Uno de los juicios señala presuntas irregularidades en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, por haber excedido sus atribuciones. Cinco denuncias se derivan de la publicación de una llamada telefónica donde presuntamente el ex juzgador habría pedido al ex comisario de seguridad de Guadalajara, ahora diputado, Salvador Caro, liberar a unos detenidos. La séptima denuncia de juicio político fue por haber ocultado sus antecedentes penales e incumplir los requisitos para ser magistrado. Previo a la sesión los legisladores debatieron si se tendrían que acumular los siete juicios en un sólo expediente (propuesta del PRI) o presentarlos individualmente, como se aprobó en la Comisión de Responsabilidades (propuesta del PAN). Tras una hora de discusión se presentaron los siete dictámenes.

La procedencia de los señalamientos se aprobó con 33 votos a favor. Estuvieron ausentes en la sesión los diputados Claudia Delgadillo del PRI, Érika Ramírez y Omar Hernández del Partido Verde, la perredista Mónica Almeida; Martha Villanueva y Adriana Medina de Movimiento Ciudadano.

SABER MÁS

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en la sesión del próximo martes 27, ante el acusado o sus defensores, se leerán las conclusiones acusatorias formuladas por la Comisión de Responsabilidades y se deberán hacer las aclaraciones que soliciten el acusado, su defensor o cualquier diputado. Se otorgará el uso de la palabra al acusado o a su defensor. Una vez escuchadas las partes, se discutirán los hechos y la existencia de responsabilidad del denunciado. Cerrada la etapa de discusión, se retirarán el acusado y su defensor. El Pleno resolverá lo procedente, por cuando menos el voto de 18 legisladores, (60% de los diputados que integran el Congreso exceptuando a los nueve que forman parte de la Comisión de Responsabilidades). La resolución podrá ser absolutoria o condenatoria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones