Martes, 23 de Abril 2024

Las empresarias jaliscienses se suman a "Un día sin mujeres"

El próximo 9 de marzo, negocios locales pararán y otorgarán el día libre a sus trabajadoras; aplauden la convocatoria, ya que dará voz a los problemas que vive la mujer en México 

Por: El Informador

Protestas. Surgen ante el incremento de los feminicidios y las agresiones contra las mujeres en el país.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Protestas. Surgen ante el incremento de los feminicidios y las agresiones contra las mujeres en el país.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Empresarias de Jalisco manifestaron su respaldo a la propuesta de paro nacional de mujeres, programado para el próximo 9 de marzo, mediante el cual se busca alzar la voz para frenar la violencia que se vive en México contra el sexo femenino.

Marisa Lazo, directora de Pastelerías Marisa y Dolce Natura, aplaudió la convocatoria “Un día sin mujeres” y anunció que sus empresas detendrán operaciones esa jornada.

“Nos vamos a sumar y cerrar todas las 82 sucursales que tenemos. No se va a fabricar un sólo pastel, ni una sola nieve, estamos haciendo mucho hincapié en este movimiento”, dijo.

En Pastelerías Marisa, 80% de sus 800 trabajadores son mujeres. A los empleados varones se les va a pedir que hablen del tema con sus familiares y amigos.

“No hay industria o área que no se vea afectada, hay muchos trabajos de mujeres que no son remunerados, se necesita visibilizar esta situación”.  

Lazo agregó que el hecho de que “Un día sin mujeres” se haga un día después del Día Internacional de la Mujer cobrará mayor relevancia para exigir respeto y justicia.

“Es un cambio fuerte y profundo que se necesita, es sociocultural, pero hay que dar los primeros pasos”.

Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), también se sumó al apoyo para “Un día sin mujeres”.

“Creemos que sensibilizar sobre la situación tan álgida que existe ahorita contra las mujeres es sumamente importante”, dijo.

Sin embargo, la empresaria aclaró que el paro no es la solución al problema, sino que se deben tomar otras medidas.

“Nosotras como Consejo estamos invitando a todas estas empresas y hombres que han manifestado su apoyo al paro a que un día después y los siguientes sigan activos para trabajar en las mesas de trabajo en pro de la mujer”, declaró la representante de este Consejo, el cual representa a 52 organismos, que a su vez tienen 500 a 600 mujeres empresarias. 

ORGANISMOS PRIVADOS

Definen posturas a favor 

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco (Coparmex) informó que  definirá en los próximos días con una encuesta a socios si las empresas asociadas se suman al paro o no. Por su parte, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) informó el viernes que también se sumará al paro feminista del 9 de marzo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones