Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco renovará software para manejo financiero

La medida se tomará por recomendación de la Auditoría Superior de la Federación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Rodríguez Reyes descartó que la revisión de la ASF al Legislativo estatal se deba a la sospecha de irregularidades, argumentó que la dependencia federal auditó a todos los Congresos estatales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Rodríguez Reyes descartó que la revisión de la ASF al Legislativo estatal se deba a la sospecha de irregularidades, argumentó que la dependencia federal auditó a todos los Congresos estatales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Congreso del Estado deberá hacer cambios en las plataformas que usa para su manejo administrativo para evitar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cumplir con las leyes de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

El secretario general del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, informó que esperan que luego de la revisión que les realizó; la ASF emita sus conclusiones a principios de febrero. Detalló que en diciembre pasado atendieron el primer pliego de observaciones que se centró en puntualizaciones técnicas como la necesidad de cambiar el software que usan para el manejo financiero y administrativo. Adelantó que el Legislativo deberá migrar a una nueva plataforma y dejar el sistema conocido como Calipso, que utilizan desde hace al menos tres Legislaturas

“Son temas técnicamente de procedimientos, principalmente del sistema que tenemos de contabilidad gubernamental y de disciplina financiera del programa Calipso y que estamos ahora pasándonos a otro esquema con otras especificaciones, de acuerdo con la nueva normatividad. En 2019 se dio como la transición y en 2020 ya debe estar al cien por ciento para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental”, explicó.

Rodríguez Reyes descartó que la revisión de la ASF al Legislativo estatal se deba a la sospecha de irregularidades, argumentó que la dependencia federal auditó a todos los Congresos estatales. El funcionario no precisó cuánto costará adquirir el nuevo software.

La ASF requirió el organigrama de la estructura administrativa del Congreso de Jalisco de 2018 y 2019; información del personal responsable de la fiscalización en la Entidad; remuneraciones de los servidores públicos; la legislación local aplicable para la contratación de deuda; periódicos, gacetas o diarios en los que se publique la autorización de deuda; copia del proyecto de presupuesto de egresos; información contable y presupuestaria; formatos de cumplimiento de disciplina financiera; estudio actuarial actualizado de las pensiones de sus trabajadores; entre otros documentos.

PARA SABER

EL INFORMADOR documentó que la 60 Legislatura ocultó la información del sistema Calipso para tener una nómina secreta, que no coincidía con la información publicada por el Legislativo en su portal de transparencia. Se evidenciaron irregularidades como que el número de empleados era mayor al reportado y pagos a personal que figuraba con licencia sin goce de sueldo; entre otras.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones