Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Congreso de Jalisco incumple Ley de Disciplina Financiera

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que la ASF podría fincar observaciones al Poder Legislativo por no cumplir esta disposición

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador descartó que este requerimiento vaya a entorpecer el proceso de análisis de las iniciativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

El legislador descartó que este requerimiento vaya a entorpecer el proceso de análisis de las iniciativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por no incluir el cálculo del impacto presupuestal que implican las iniciativas que aprueba, el Congreso del Estado ha incumplido las especificaciones que marca la Ley de Disciplina Financiera, que establece esta obligación. El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría fincar observaciones al Poder Legislativo por no cumplir esta disposición. 

El legislador propuso a la Junta de Coordinación Política (JCP) modificar el reglamento interno del Congreso estatal para incluir el mecanismo para que todas las propuestas que formulen los diputados incluyan la especificación de implicaciones presupuestales. Planteó que para anticiparse al posible señalamiento de la ASF los grupos parlamentarios pueden a la brevedad avalar un acuerdo para modificar la forma de presentar las iniciativas. 

"El riesgo que está detectado es que estamos incumpliendo en nuestras leyes. Tenemos derecho a proponer y dictaminar, pero lo que la ley busca es que lo hagamos con responsabilidad desde el punto de vista presupuestal", comentó.

El diputado añadió que, para enfrentar el impacto presupuestal, se deberá incluir en los artículos transitorios de las reformas, la autorización para que el Gobierno del Estado modifique partidas del presupuesto y notifique al Congreso esos ajustes. El legislador descartó que este requerimiento vaya a entorpecer el proceso de análisis de las iniciativas.

Los integrantes de la JCP avalaron un acuerdo interno para acatar la especificación en la presentación y dictaminación de iniciativas. 

Por su parte, Salvador de la Cruz Rodríguez, secretario general del Poder Legislativo, informó que desde la semana pasada personal de la ASF inició con la revisión al ejercicio 2018 del Congreso estatal; explicó que no especificaron cuánto tiempo llevará la auditoría.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones